SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LÍNEA - incrementan denuncias, pero no hay responsables

Pedro Castillo: “He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial”

Previamente, varias bancadas anunciaron que no le darán el voto de confianza al nuevo gabinete. Por el momento, se desconoce si Héctor Valer dejará la Presidencia del Consejo de Ministros.

Gabinete ministerial
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este viernes a través de una mensaje a la nación que ha tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial, luego de que tanto políticos como integrantes de la sociedad civil rechazaron la designación de Héctor Valer como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial. Estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, ya que más allá de las formas de pensar y de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día”, expresó.

Asimismo, Castillo Terrones manifestó que el Congreso de la República rechazó el pedido de Héctor Valer de exponer la política general de gobierno.

“El presidente del Consejo de Ministros solicitó el día de hoy al Congreso de la República exponer la política general del gobierno con la inmediatez que amerita, pues el país no puede esperar más la solución de sus demandas. Sin embargo, el Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido, y lo ha postergado para darle solución inmediata en el marco de la democracia”.

Lazy loaded component

Finalmente, el jefe de Estado instó al Congreso a priorizar los proyectos de ley presentados, entre los cuales se incluye la regulación de la figura de vacancia y cuestión de confianza.

Invoco al Congreso de la República a priorizar los más de 20 proyectos que tienen en su Mesa Directiva, que durante los últimos meses hemos remitido desde el Ejecutivo. Entre ellos, referidos a la masificación del gas, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, el conjunto de proyectos anticorrupción, y el proyecto que regula adecuadamente la vacancia y la cuestión de confianza”, culminó.

Castillo: “Rechazo que exfuncionarios de mi Gobierno hoy formulen declaraciones irresponsables”

El presidente de la República, Pedro Castillo, expresó este viernes su rechazo hacia las afirmaciones que emitieron exfuncionarios de su Gobierno, las cuales, según el jefe de Estado, contribuyen a la “inestabilidad y la incertidumbre política” en el país.

“Rechazo que algunos exfuncionarios a quienes otorgué toda la confianza para formar parte de mi Gobierno hoy formulen declaraciones irresponsables alimentando la inestabilidad y la incertidumbre política”, dijo Castillo Terrones en su mensaje a la nación.

Tras la recomposición del Consejo de Ministros que lideraba Mirtha Vásquez, agrupaciones aliadas al Gobierno criticaron el nombramiento de Héctor Valer en la PCM, así como el de otros ministros, por la falta de idoneidad y denuncias por violencia familiar. Castillo Terrones no hizo mención alguna sobre dichas acusaciones en su mensaje.

Políticos piden renuncia de Héctor Valer a la PCM

Algunos ministros que conforman actualmente el gabinete liderado por Héctor Valer solicitaron la salida del premier. El titular de Mincetur, Roberto Sánchez, le pidió a Valer “dar un paso al costado” como encargado de la PCM.

PUEDES VER: Valer: “Si el presidente lo considera, seré la primera bala de plata que el Congreso gastará”

“Violencia familiar, grave problema que debemos erradicar, afecta a agresores y víctimas. Ambos requieren un proceso serio de atención y rehabilitación psicosocial y espiritual. Amigo, Héctor Valer, es necesario que dé usted un paso al costado en la PCM”, escribió en Twitter.

Por otro lado, durante una entrevista para Epicentro TV, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, señaló que si Valer no puede esclarecer las denuncias hechas por su hija y esposa, entonces no se le daría la confianza. “Acá nadie va a avalar la violencia, venga de quien venga; eso es un tema clarísimo dentro del gabinete. El Congreso tiene toda la prerrogativa para no darnos el voto de confianza”, aseveró.

Héctor Valer brindó una conferencia de prensa para explicar las denuncias en su contra por violencia familiar. Foto: PCM

Posteriormente, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que la designación de Héctor Valer como jefe de la PCM debería rectificarse, haciendo un llamado a su destitución al cargo. “El actual Gobierno llegó acompañando la esperanza de millones de peruanos para lograr los cambios hacia un país más justo. La designación de la PCM no refleja este compromiso, debe rectificarse el rumbo y escuchar al Pueblo”, expresó en su cuenta de Twitter.