Congresistas del Partido Morado exigen “la renuncia inmediata” del gabinete Valer
Paredes, Pablo y Málaga señalaron que el presidente Pedro Castillo ha vuelto a llevar al país a una crisis de gobernabilidad.
Los tres congresistas del Partido Morado —Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga— han publicado un comunicado en el que exigen la renuncia de todo el gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, el cual está presidido por el primer ministro Héctor Valer, quien en 2016 fue denunciado por su hija y por su difunta esposa por agresión física.
Los morados señalan que el jefe de Estado “ha llevado nuevamente al país a una crisis de gobernabilidad” al designar a un gabinete que es “claramente antidemocrático”, y que está marcado “por el clientelismo, la mediocridad, misoginia y homofobia”.
Indican que “la falta de experiencia en gestión pública y de capacidad técnica, así como los antecedentes personales y las declaraciones del señor Héctor Valer y sus ministros comprometen seriamente la lucha urgente contra la actual crisis social, política, sanitaria y medioambiental que atravesamos”.
PUEDES VER: Nuevo Perú: “El gabinete de Héctor Valer es incompatible con el compromiso por el cambio”
“El gabinete Valer pone en riesgo el futuro del país. Por ello, exigimos la renuncia en pleno del gabinete”, añaden los tres parlamentarios que actualmente en el Legislativo tienen la condición de no agrupados.
Asimismo, el trío de congresistas advierten de que, si el presidente Pedro Castillo no mejora su política de gobierno, le va a cerrar las puertas a salidas democráticas y dialogantes. Y que provocará escenarios extremos como la vacancia presidencial o la disolución del Congreso.
Por último, hacen un llamado a la ciudadanía “a movilizarse pacíficamente, sin distingos partidarios ni ideológicos para defender su derecho a vivir en un país viable”.
Partido Morado señala que no dará confianza
Por otro lado, el Partido Morado, como organización política, publicó un comunicado en el que aseguraron que no darán el voto de confianza al gabinete Valer y reiteraron su preocupación por la actitud del actual Gobierno “de seguir experimentando con los equipos ministeriales que se proponen al país, pues continúa convocando a personas no idóneas”.
Indicaron que el primer ministro Valer tiene “claras evidencias de incompetencia funcional y de principios fundamentales”, que el ministro del Ambiente Wilber Supo posee “evidentes carencias profesionales en el cargo”, y que la ministra de la Mujer Katy Ugarte ostenta “serios antecedentes de defender ideologías opuestas al espíritu de dicha cartera”.
“Exigimos al presidente Pedro Castillo que asuma el rol de liderazgo que el país le demanda, cambiando la trayectoria de su gobierno y rectificando la configuración de su gabinete ministerial, apostando por liderazgos que unifiquen al país, por la paridad de género en su conformación, y por la meritocracia y el sentido del bien común en su trayectoria”, concluyeron.