Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Denuncia policial especifica que Héctor Valer golpeó en el rostro a su hija

Catherine Urselia Valer Montoya se apersonó a sede policial de San Borja, en Lima, para denunciar la agresión física por parte de su padre, quien juró como primer ministro el martes.

Premier Héctor Valer Pinto tiene graves denuncias por violencia familiar. Foto: composición/La República
Premier Héctor Valer Pinto tiene graves denuncias por violencia familiar. Foto: composición/La República
Wilber Huacasi

El nuevo jefe del gabinete ministerial, Héctor Valer Pinto, agredió físicamente a su hija con “bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo”, según los detalles de la denuncia policial, a cuyas copias certificadas accedió La República.

La denuncia fue presentada a las 2.14 a. m. del 22 de octubre del 2016 ante la Comisaría de San Borja en Lima. Los hechos se habían producido apenas unas horas antes, al promediar las 11.30 p. m. del 21 de octubre.

La hija del hoy premier, Catherine Urselia Valer Montoya (29 años), se apersonó a la sede policial para denunciar la agresión física por parte de su padre Héctor Valer Pinto, “quien le propinó bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo y jalones de los cabellos”, de acuerdo a lo que consta en el documento policial.

Detalles de la denuncia por violencia contra Héctor Valer. Foto: La República

Pero la hija no fue la única que se apersonó aquella madrugada a la comisaría de San Borja. Otra de las víctimas fue la esposa Ana María Montoya Leo (quien falleció en el año 2021). La República accedió también a la copia certificada de esta segunda que formuló junto con la hija.

Según el documento, Héctor Valer le propinó a su esposa “un puñete en el rostro y un empujón contra el suelo”. Ambos casos fueron remitidos el 23 de octubre a un juzgado de familia.

Detalles de la denuncia por violencia contra Héctor Valer. Foto: La República

La República remitió un mensaje al celular del nuevo premier Héctor Valer Pinto para solicitar su versión sobre ambas denuncias sin obtener respuesta.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).