Política

Congreso: insistirán en interpelar al ministro Eduardo González

Pese a que Daniel Salaverry renunció a Perupetro, el Pleno tiene en su agenda interpelar al titular del Minem. Mientras tanto, no hay consenso para investigar el desastre de Repsol.

Complicado. Ministro de Energía y Minas, Eduardo González. Foto: Félix Contreras/ La República
Complicado. Ministro de Energía y Minas, Eduardo González. Foto: Félix Contreras/ La República

Ayer por la tarde, la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, informó a La República que hoy continuará el proceso de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, por la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.

El principal motivo para la interpelación contra el titular del Minem era el nombramiento de Salaverry. Pero, como se sabe, el excongresista renunció a Perupetro la semana pasada. Sin embargo, igual un sector de la oposición -Avanza País y Renovación Popular- va contra el ministro González.

Antes del pleno habrá Junta de Portavoces. Aunque la propuesta de la Mesa Directiva es continuar con este proceso, al final todo depende de los voceros. Este diario conversó previamente con los portavoces al respecto. La mayoría considera innecesaria la interpelación.

Para Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), continuar con esto carece de sentido porque el tema ya se resolvió. “Además, el informe de Contraloría es claro”, dijo.

Jaime Quito, congresista de Perú Libre (PL), sostuvo que dicha interpelación es inoportuna e intrascendente, cuando Salaverry ya dio un paso al costado. “Los congresistas de PL estarán en contra”, manifestó.

Edgar Reymundo, de Juntos por el Perú, respondió que lo ideal sería plantear una cuestión previa para que el proceso de interpelación no sea abordado en el hemiciclo. “La renuncia de Salaverry deja sin efecto su designación, mucho más todavía cuando esta renuncia se debe a que la Contraloría ha puesto en evidencia que no cumplía con los requisitos exigidos”, recalcó.

José Jerí, portavoz alterno de Somos Perú, indicó que ya no existen los motivos que originaron la interpelación y recordó, a título personal, que está fuera de sentido apoyar una eventual censura en caso se diera. “Desde SP tenemos como posición respaldar interpelaciones en casos extremos, no como una herramienta de control político de uso diario”, expresó.

Sin embargo, en el bando de la oposición radical no piensan así.

José Williams Zapata, vocero de Avanza País, defendió la interpelación para conocer por órdenes de quién fue nombrado y cuáles eran los méritos que tenía Salaverry para ocupar la presidencia de Perupetro. “No se le invita con una intención de censura, sino para que explique las razones por las cuales fue nombrado Salaverry”, precisó.

Daniel Salaverry

Se fue. Salaverry renunció, pero eso parece no ser suficiente. Foto: archivo La República

Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, de igual forma, consideró que la interpelación contra el ministro de Energía y Minas, pese a la salida de Salaverry, debe mantenerse en pie.

Para lo que sí hay consenso en las bancadas es para que se cree una comisión investigadora del Congreso contra el desastre ambiental en las playas del norte de Lima, que involucra a la empresa Repsol.

La clave

Sin líos. El congresista Edgard Reymundo recalcó que, además de la moción que pide crear una comisión investigadora del caso Repsol, la Comisión de Fiscalización del Congreso también solicitó facultades para indagar sobre este tema. Falta coordinación.