José Jerí: “Como Congreso hemos cometido varios errores y algunos excesos”
El legislador José Jerí de Somos Perú aclaró que la labor del Parlamento es fiscalizar al Gobierno y no tener “un espíritu de obstrucción”. “Estamos haciendo lo mejor posible”, indicó.
Reflexión. El vocero de la bancada de Somos Perú, José Jerí, se pronunció sobre la baja aprobación que viene teniendo el Congreso de la República en las últimas encuestas a nivel nacional. En efecto, el también legislador reflexionó y reconoció que, desde del Parlamento, “se cometieron errores” que ayudaron a formar una mala imagen ante los ciudadanos.
“Soy un defensor de la institucionalidad del Congreso, pero ello no quita que, como colectivo, como Congreso, hemos cometido varios errores y algunos excesos. Sin embargo, dentro de ese panorama también existe la autorregulación de nosotros mismos. Producto del diálogo y del debate, podemos llegar a la conclusión de que debemos autorregularnos”, manifestó el último viernes durante una entrevista en RPP.
Seguidamente, José Jerí mencionó que, a pesar de las críticas recibidas, el Congreso “tiene que hacer su trabajo y, en eso de querer hacer su trabajo, está el control político y la representación”.
“Muchas veces no se entiende que parte de nuestra labor es fiscalizar los actos del Gobierno. Eso no quiere decir que tengamos, necesariamente, un espíritu de obstrucción, sino uno de hacer nuestra labor. Por esto muchas veces vienen las críticas de que somos un Congreso así, un Congreso asá”, aseveró.
En otro momento, Jerí resaltó que la función de los congresistas se basa en impulsar leyes en favor de la mayoría de los ciudadanos que representan y que el control político depende de las actuaciones del Poder Ejecutivo.
“Nosotros estamos dando la gobernabilidad desde el Congreso al Ejecutivo, pero no podemos tolerar a un Gobierno que nos perjudica a todos nosotros, a los que están dentro y a los que ciudadanos que representamos, que son los más importantes”, declaró.
Por último, el parlamentario recordó que las críticas hacia el Congreso “no vienen de ahora, sino de hace varias generaciones”. “Lo cierto es que estamos haciendo lo mejor posible y dando esa estabilidad para que el Gobierno pueda autocorregirse, y esperamos que así sea”, añadió.