Política

Secretario de Palacio habría utilizado vehículo oficial cuando estuvo de licencia

Carlos Jaico, secretario de Palacio, es investigado por el Órgano de Control Institucional debido al uso irregular de la movilidad estatal el 31 de diciembre.

Carlos Jaico entra en reemplazo de Bruno Pacheco. Foto: Twitter
Carlos Jaico entra en reemplazo de Bruno Pacheco. Foto: Twitter

Durante su periodo de licencia, el secretario general de Presidencia, Carlos Jaico, habría usado el vehículo del Estado de forma irregular, por lo cual es investigado por el Órgano de Control Institucional.

Fue el Subsecretario General del Despacho Presidencial, Beder Camacho, quien mediante un oficio solicitó a Aida Celiz, jefa del mencionado organismo de control, que se de inicio a la pesquisa en contra de Jaico.

El documento señala que el Responsable del Área de Transportes envió un informe al despacho de Camacho en donde afirma que las fechas en las que el secretario de Palacio se encontraba con licencia sin goce de haber (30 y 31 de diciembre), habría hecho uso del vehículo de placa n.º EGT 691.

En tanto, se deberá comprobar si existe responsabilidad, administrativa, civil y/o penal en el investigado a fin de que se dispongan las acciones legales competentes mediante la Procuraduría Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Si en caso Carlos Jaico fuera encontrado culpable, podría ser sancionado con cárcel no menor de dos años ni mayor de cuatro años, según lo indica el código penal, artículo 388, ya que estaría incurriendo en el delito de peculado doloso.

Jaico se reunió con Repsol a escondidas

En plena crisis generada por el derrame de petróleo frente al mar de Ventanilla atribuido a la empresa Repsol, el secretario general de la Presidencia, Carlos Jaico Carranza, sostuvo una reunión con representantes de la compañía de hidrocarburos, según informó el periodista de Latina Christopher Acosta.

El encuentro se produjo el lunes 24 de enero, pero ni Jaico ni la firma española quisieron ofrecer su versión de lo que se conversó en privado y en reserva, según ha reportado Acosta.