PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Inician investigación contra Lucinda Vásquez e Ynés Gallardo por filtración de prueba docente

Fiscalía dispuso comenzar diligencias contra la congresista de Perú Libre Lucinda Vásquez e Ynés Gallardo, hija del exministro Carlos Gallardo, por la presunta comisión de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Por la filtración del examen docente el Congreso censuró al exministro de Educación, Carlos Gallardo. Foto: composición/captura de Twitter/Congreso
Por la filtración del examen docente el Congreso censuró al exministro de Educación, Carlos Gallardo. Foto: composición/captura de Twitter/Congreso
Política LR

El Ministerio Público informó, este viernes, que la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal ordenó iniciar investigación contra la congresista de Perú Libre Lucinda Vásquez y la hija del exministro Carlos Gallardo, Ynés Gallardo, por presuntamente haber filtrado y comercializado las respuestas de la prueba única nacional para el nombramiento docente 2021.

A través de un tuit, la Fiscalía precisó que las supuestas acciones de la parlamentaria del oficialismo y Gallardo Calixto constituiría el presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio del Estado.

A raíz de la filtración del examen docente, el Congreso de la República censuró al entonces titular de Educación, Carlos Gallardo, debido a que no dispuso la anulación “e incluso ha calificado ello como una ‘idea descabellada’. Esto último lo hace responsable político de un perjuicio a la carrera pública magisterial”.

Inician investigación contra Lucinda Vásquez e Ynés Gallardo por filtración de prueba docente. Foto: captura de Twitter

PUEDES VER: Rosendo Serna explica designación de Julio Rivera como presidente del IPD

Por su parte, su hija negó haber tenido acceso a las respuestas, así como tener algún vinculo con la legisladora de Perú Libre.

“Dicho esto, preciso categóricamente que nunca tuve acceso a la prueba única 2021 para el nombramiento a la carrera magisterial ni antes ni después de su aplicación y tampoco supe su contenido. No conozco a la congresista (Lucinda Vásquez), nunca en mi vida la he visto”, aseveró en un comunicado publicado en diciembre del año pasado.

Tras los cuestionamientos, el 17 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó anular el examen docente. La segunda disposición de la Ley 31395 señala que los profesores que se inscribieron para la prueba de dicho año serán considerados como postulantes habilitados para el próximo concurso.