Política

Perú Libre espera que el TC falle contra ley del referéndum

Incertidumbre. Pese a que el Congreso promulgará norma que impide la realización de una consulta popular, el oficialismo sigue recolectando firmas para concretar una asamblea constituyente.

En busca de la nueva constitución. Militantes de Perú Libre recolectan firmas en regiones para convocar a un referéndum por la asamblea constituyente. Foto: Félix Contreras/La República
En busca de la nueva constitución. Militantes de Perú Libre recolectan firmas en regiones para convocar a un referéndum por la asamblea constituyente. Foto: Félix Contreras/La República

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, asegura que antes de febrero el Pleno aprobará que se promulgue por insistencia la ley que atenta contra el referéndum para reformas constitucionales.

Esto provocará que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que dicha norma sea declarada inconstitucional, en vista de que se trata de una ley interpretativa que atentaría contra algunos artículos de la Constitución, como el 2 y el 32.

Sin embargo, mientras este tema no sea resuelto por el TC, queda la incertidumbre en torno a cómo quedará el proceso de recolección de firmas que había impulsado desde el inicio de este gobierno el partido político Perú Libre, para concretar su promesa de la asamblea constituyente por una nueva Constitución Política.

Jaime Quito, congresista de esta agrupación, asegura que la recopilación de rúbricas continuará, pese a que es inminente que la ley contra el referéndum recibirá luz verde de la oposición.

“El proceso debe continuar. El Congreso no puede estar por encima del pueblo. Se recurrirá al Tribunal Constitucional (TC). El poder constituyente está por encima. El partido tiene militancia en todas las regiones y ahí están haciendo el recojo de firmas bajo la dirección de los comités regionales”, explicó el congresista Quito.

Agregó que en Trujillo viene afrontando una acción de amparo, presentada por Lucas Ghersi, contra un kit electoral adquirido por Perú Libre para recolectar firmas. “Hay un conjunto de acciones de la derecha, quieren anular el kit”, denunció.

La postura del JNE

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) demandó al Poder Legislativo que tome en cuenta las observaciones de su plenario sobre la ley contra el referéndum.

Esta norma, además de impedir la recolección de firmas para reformas parciales o totales de la Constitución, estipula que es el presidente de la República quien convoca a los procesos de referéndum, previa disposición del Congreso.

Por eso, el JNE, presidido por Jorge Salas, recalcó en su plenario que es la institución idónea para continuar convocando los referéndum, incluso los de reforma constitucional. Esto se debe a que el Jurado, cuando anuncia el inicio de un proceso electoral, lo hace en función de un cronograma. Y ese aspecto no es contemplado en el Parlamento.

El predictamen de insistencia está listo. La única forma de que incluyan la sugerencia del JNE es que durante el debate del pleno un congresista solicite añadir la observación.

we

we

La clave

Predictamen. Con esta norma, la única manera de que haya un referéndum por una asamblea constituyente es presentando un proyecto de reforma constitucional y que sea aprobado en el pleno. Recién ahí, puede convocarse a un referéndum para ratificar la ley.