ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Luis Castañeda Lossio: biografía del fallecido exalcalde de Lima

El político peruano falleció la mañana del miércoles 12 de enero en el Hospital Edgardo Rebagliati, donde se encontraba internado desde hace 2 semanas. El exalcalde de Lima había sobrevivido a infartos.

Luis Castañeda Lossio fue 3 veces alcalde de Lima y pretendió ser presidente de la República. Composición: Fabrizio Oviedo/La República
Luis Castañeda Lossio fue 3 veces alcalde de Lima y pretendió ser presidente de la República. Composición: Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio murió el último miércoles 12 de enero a las 5.30 a. m. debido a un paro cardíaco. La información fue confirmada por Luis Rubio, médico de cabecera y amigo del político peruano, a Panamericana.

“Es una noticia de mucho dolor para el país. El doctor Luis Castañeda Lossio falleció a las 5.30 de la mañana en el Hospital Rebagliati por un paro cardíaco. Él estuvo con algunas dolencias hospitalizado hace algunos días y complicaciones últimas han derivado en este sensible fallecimiento”, detalló Rubio.

Asimismo, comentó a otro medio de comunicación que el exburgomaestre fue operado semanas atrás debido a una fractura en la cadera.

PUEDES VER: Carlos Jornet: “No estamos hablando solo de la libertad de prensa sino de la libertad de expresión”

¿Quién fue Luis Castañeda Lossio?

Luis Castañeda fue un político y abogado peruano que se desempeñó tres veces como alcalde de Lima entre 2003 y 2010 y entre 2015 y 2018. Además, en 1980 fue elegido como regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por Acción Popular.

Castañeda Lossio fundó el partido Solidaridad Nacional, con el cual postuló sin éxito a la presidencia de la República en las elecciones generales del año 2000. En dichos comicios obtuvo 1,8% de votos. En 2010, renunció a la alcaldía de Lima para volver a probar suerte en las elecciones presidenciales del 2011, donde no logró pasar a la segunda vuelta.

Fue acusado de enriquecimiento ilícito y corrupción por el caso Comunicore. Asimismo, ha sido duramente criticado por la demora en la construcción y sobrecosto de su proyecto El Metropolitano.

PUEDES VER: JNE declara infundado recurso de apelación de Nuevo Perú y queda fuera de las elecciones 2022

Biografía de Luis Castañeda Lossio

Óscar Luis Castañeda Lossio nació en Chiclayo, Lambayeque, el 21 de junio de 1945. Fue el menor de nueve hermanos. Su padre, Carlos Castañeda Iparraguirre, fue alcalde de la ciudad de Chiclayo.

Se formó en la facultad de Derecho de la PUCP y realizó estudios de posgrado en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM).

En 1985 se casó con Rosario Pardo Arbulú, con quien tuvo dos hijos: Darío Castañeda Pardo y Luis Castañeda Pardo. Este último siguió la línea de su padre y se adentró en el mundo de la política, y fue electo como regidor de Lima Metropolitana por el Partido Popular Cristiano (PPC) para el periodo 2011-2014.

PUEDES VER: Fujimori tras fallecimiento de Castañeda Lossio: “Mis oraciones para él y solidaridad con su familia”

Solidaridad Nacional y Luis Castañeda Lossio

Luis Castañeda Lossio fundó el partido Solidaridad Nacional en 1988, por el que fue elegido como alcalde de Lima Metropolitana para los periodos 2003-2006 (parte de la alianza electoral Unidad Nacional) y 2007-2010.

Las obras más recordadas desde que asumió como burgomaestre han sido el Metropolitano, los Hospitales de la Solidaridad y las Escaleras Solidarias. En ese sentido, Castañeda Lossio fue duramente criticado por aludir al nombre de su partido usando la palabra “solidaridad” en las obras realizadas durante su gestión. Además, por incluir su nombre en las mismas. El exalcalde mencionó en su momento que lo hizo “para que la población sepa quién hizo obras, para que vean quién va gestionando las cosas”.

Solidaridad Nacional fue el partido por el que Luis Castañeda postuló a la presidencia en las elecciones generales del 2000, donde resultó ganador Alberto Fujimori. Volvió a intentarlo en el año 2010, luego de renunciar a la alcaldía de Lima, pero esta vez bajo la Alianza Solidaridad Nacional, conformada por Unión por el Perú, Cambio 90, Siempre Unidos, Todos por el Perú y Solidaridad Nacional. En esta última oportunidad, tampoco logró pasar a la segunda vuelta.

PUEDES VER: Fujimori tras fallecimiento de Castañeda Lossio: “Mis oraciones para él y solidaridad con su familia”

Luis Castañeda Lossio: salud

Luis Rubio, médico de cabecera y amigo del político peruano, comentó en diálogo con RPP que Castañeda Lossio sufría de enfermedades crónicas. Recordó que, durante su última gestión en la alcaldía de Lima (2015-2018), sufrió dos infartos.

Asimismo, señaló que el exburgomaestre sufría de miositis, una condición que genera inflamación en uno o más músculos esqueléticos, que son los que ayudan a mover el cuerpo.

Rubio precisó que Castañeda Lossio fue sometido a cirugías por una fractura de cadera, pero que su muerte no corresponde a ello, sino a un paro cardíaco.

PUEDES VER: Empresa peruana HPO ganó contrato para vender biodiesel B100 a Petroperú

“Él venía sufriendo unas enfermedades crónicas que iban complicándose cada vez más. Sin embargo, logró terminar su gestión. Hay que recordar que durante su gestión hizo dos infartos cardíacos, pero una vez que salió de la gestión ya hubo más complicaciones de sus enfermedades crónicas. Una miositis, una degeneración muscular que lamentablemente va complicándose. Él tuvo una hospitalización hace unas semanas en el Hospital Rebagliati por una fractura de cadera, se hizo la operación por la fractura de cadera hace 10 días y una complicación de esta madrugada, lamentablemente, terminó con un infarto cardíaco”, expresó.

Lazy loaded component

Luis Castañeda Lossio, últimas noticias hoy

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio falleció esta mañana a causa de un paro cardíaco a los 76 años, según indicó Luis Rubio a Buenos Días Perú, en Panamericana.

“Es una noticia de mucho dolor para el país. El doctor Luis Castañeda Lossio falleció a las 5.30 de la mañana en el Hospital Rebagliati por un paro cardíaco. Él estuvo con algunas dolencias hospitalizado hace algunos días y complicaciones últimas han derivado en este sensible fallecimiento”, detalló Rubio.

PUEDES VER: Caso Christopher Acosta: las frases que utilizó el juez para su fallo, pese a ser citas

La noticia, a su vez, también fue confirmada por la congresista Patricia Juárez, quien fue teniente alcalde en la gestión de Solidaridad Nacional, y que pidió recordarlo por las obras que edificó estando al frente de la comuna.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del exalcalde de Lima. El doctor Castañeda estaba en los últimos momentos sufriendo por una penosa enfermedad y tenemos que recordarlo ahora como esa persona vital, que trabajó y soñó tanto”, señaló la parlamentaria fujimorista a Canal N.