VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Juez sentencia a Christopher Acosta a 2 años de prisión suspendida por denuncia de César Acuña

La querella presentada por el excandidato presidencial fue por la publicación del libro Plata como cancha. Abogado del periodista ya había indicado que apelarían a la sentencia.

Christopher Acosta publicó el libro Plata como cancha, donde detalla pasajes poco conocidos de la vida del excandidato presidencial César Acuña. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Christopher Acosta publicó el libro Plata como cancha, donde detalla pasajes poco conocidos de la vida del excandidato presidencial César Acuña. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

El juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, decidió sentenciar a Christopher Acosta a dos años de pena privativa suspendida a raíz de la querella presentada por César Acuña por la publicación del libro Plata como cancha. La condena también incluye al editor Jerónimo Pimentel y a la editorial Penguin Random House.

Luego de que la relatora del Poder Judicial diera lectura a los argumentos tanto del excandidato presidencial como del periodista, el magistrado impuso dos años de pena privativa de la libertad contra el periodista Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel, director general de la editorial que publicó el libro.

PUEDES VER RMP sobre César Acuña: “Un político que aspira a ser presidente no persigue a periodistas”

En ese sentido, señaló que la ejecución se suspende al término de un año, pero quedando sujeto a las reglas de conducta. Asimismo, fijó en S/ 400.000 soles la reparación civil que deberán pagar el escritor y la editorial Penguim Random House a favor de César Acuña Peralta.

Lazy loaded component

En la audiencia, los argumentos del juez Vega señalaban que el libro traspasó los límites de libertad de expresión y ha agraviado a Acuña Peralta. El magistrado consideró como un acto difamante las frases 37, 38, 39 y 40 sobre la relación del empresario y el Servicio de Inteligencia Nacional durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Roberto Pereira, abogado del periodista, había anunciado que si la sentencia contra su defendido era condenatoria, procedería a apelarla. “Esto es una primera instancia, este proceso todavía puede ir a una segunda y eventualmente a la Corte Suprema. Eso es lo que haríamos en el caso de tener un resultado desfavorable”, afirmó.

El juez Raúl Jesús Vega fue el encargado de dar lectura a la sentencia de Christopher Acosta por la querella seguida por César Acuña. Foto: Justicia TV

Previo a conocerse este fallo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) habían manifestado su apoyo a Acosta. Asimismo, la Defensoría recordó que en jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD. HH. se resalta especial protección a información sobre funcionarios y personajes públicos.