Vásquez sobre investigación a Castillo: Es importante para disipar cualquier irregularidad

La presidenta del Consejo de Ministros se refirió a la investigación que le abrió la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al jefe de Estado por presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación en contra del mandatario Pedro Castillo. Foto: Composición LR
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación en contra del mandatario Pedro Castillo. Foto: Composición LR

Tras conocerse que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, iniciaría una investigación en contra del presidente Pedro Castillo por las visitas a la casa de Breña y a Palacio de Gobierno de Karelim López y los supuestos ascensos irregulares en el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú, la primera ministra Mirtha Vásquez expresó su opinión al respecto.

La presidenta del Consejo de Ministros señaló que las indagaciones ayudarán a que se puedan “disipar cualquier tipo irregularidad que haya existido”. Asimismo, sostuvo que el jefe de Estado ha mostrado disposición para aclarar las aspectos relacionados a estos casos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“(Pedro Castillo) ha manifestado su voluntad de someterse a estas investigaciones. Incluso ha adelantado algunas diligencias; por ejemplo, el levantamiento de su secreto bancario y sus comunicaciones telefónicas. Esos son signos de que se quiere colaborar”, sostuvo Vásquez.

Asimismo, como abogada, mencionó que la labor que cumplirá Zoraida Ávalos hacia el mandatario seguirá el mismo curso que el que se le realizó al expresidente Martín Vizcarra, caso al que consideró como un “precedente”.

“Recordemos que las investigaciones preliminares solamente se inician por algún indicio —ni siquiera prueba— razonable de que hay alguna irregularidad. En esa medida, nos parece que el proceso está iniciando de manera regular y desde el Ejecutivo hay que colaborar”, puntualizó.

La fiscal de la Nación dispuso la notificación de la resolución respectiva al presidente Castillo y al procurador general del Estado, Daniel Soria. En ese momento, el mandatario participaba en la ceremonia de apertura del año judicial 2022 y en un determinado momento señaló que su Gobierno respeta la independencia judicial y promoverá una justicia imparcial.

Últimas noticias

Pésimas noticias para inmigrantes e indocumentados en EE.UU. | Agente del ICE dejó en estado de gravedad a extranjero tras accidente: ¿Qué ocurrió?

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

El movimiento estudiantil derrota a Vučić en Serbia y abre una nueva etapa de política exterior con Europa y Rusia

Política

Alfonso López Chau cierra las puertas de Ahora Nación a tránsfugas tras renuncia de José Gavidia a Buen Gobierno

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"

Papa León XIV tras confirmar su visita a Perú: "Me llena de alegría regresar al continente en el que he vivido tantos momentos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau cierra las puertas de Ahora Nación a tránsfugas tras renuncia de José Gavidia a Buen Gobierno

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"

Papa León XIV tras confirmar su visita a Perú: "Me llena de alegría regresar al continente en el que he vivido tantos momentos"