Política

Alva: La vacancia tiene que ser necesariamente una reforma constitucional

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que definir las causales de vacancia es un tema pendiente y que la Comisión de Constitución ya la tendría en agenda para la siguiente legislatura.

Alva asumió la presidencia del Congreso el último 26 de julio. Foto: La República
Alva asumió la presidencia del Congreso el último 26 de julio. Foto: La República

Durante la noche del martes 28 de diciembre, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, afirmó que la delimitación de causales de la vacancia presidencial se debe hacer mediante una reforma constitucional y que este proyecto ya estaría en la agenda de la Comisión de Constitución.

Alva fue consultada sobre por qué el Parlamento sí pudo sacar adelante una ley, actualmente en el Tribunal Constitucional, que pretende regular el uso de la cuestión de confianza, pero no la moción de vacancia que este Congreso ya intentó ejercer contra Pedro Castillo.

“Ese es un tema que está pendiente, pero si consideramos que el tema de la vacancia tiene que ser necesariamente una reforma constitucional, y la reforma constitucional se tiene que ver en dos legislaturas, necesitas 87 votos”, señaló Alva Prieto en RPP.

La congresista por Acción Popular afirmó que si bien la interpretación de cuestión de confianza fue aprobada como una ley simple, el objetivo es que se convierta en una reforma constitucional.

María del Carmen Alva también sostuvo que dichas reformas han quedado pendientes y que deben ser prioridad en la próxima legislatura, a iniciarse el año entrante.

“Tengo entendido, porque es un tema que le compete a la Comisión de Constitución, que preside la congresista Patricia Juárez, ya tiene eso en su agenda”, sentenció.

Cabe recordar que Enrique Wong, legislador de Podemos Perú, presentó el pasado 25 noviembre un proyecto de reforma constitucional que permita definir de manera precisa y detallada el numeral 2 del artículo 113 de la Carta Magna, y ponerle fin a la inestabilidad política generada en los últimos cinco años a raíz del mal uso de este mecanismo.

En octubre, el Poder Ejecutivo hizo lo propio y presentó el proyecto de n° 474/2021/PE, sin embargo, dos meses después, la Representación Nacional no lo ha aprobado, pese a que el Ministerio de Justica instó a hacerlo de manera urgente.