Marinos en retiro de la Unión Naval rechazan presencia e intervención de Evo Morales
Mediante un comunicado, los exoficiales de la Marina advirtieron que la propuesta del expresidente boliviano “atenta contra la soberanía e independencia de los países de la región”.
Un grupo de marinos en retiro del grupo Unión Naval se pronunciaron, al igual que excancilleres y exvicecancilleres, luego de que el último domingo 12 de diciembre la Cancillería desmintiera las supuestas malas intenciones que habría detrás de las reuniones del proyecto Runasur de Evo Morales
Por medio de un comunicado oficial, los miembros de dicha agrupación manifestaron que el proyecto transnacional planteado por el expresidente boliviano “atenta contra la soberanía e independencia de los países de la región”.
Marinos en retiro de la Unión Naval rechazan presencia e intervención de Evo Morales en Perú.
En ese sentido, los marinos en retiro rechazaron “tajantemente la presencia e intervención de nefastos personajes como el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien pretende establecer e impulsar una plataforma para los movimientos sociales, sindicales y organizaciones indígenas de Latinoamérica”.
De esta manera, el grupo Unión Naval se sumó al pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que declara como persona no grata en Perú a Evo Morales, debido a su “negativo activismo político en el Perú” y su “evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno”.
Asimismo, el grupo de marinos en retiro pidió al Ministerio de Defensa y al Ministerio del interior que tomen las medidas pertinentes del caso.
Excancilleres y exvicecancilleres responden al comunicado de la Cancillería respecto a reunión con Runasur
Un grupo de tres excancilleres y ocho exvicecancilleres de Relaciones Exteriores se pronunciaron después de que la Cancillería lanzara un comunicado sobre reunión con Runasur y firmaron un documento en donde advirtieron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los intereses del expresidente boliviano con el Perú.
En tal escrito, los embajadores articularon cuatro puntos por los cuales defienden su postura y rechazan las intenciones de Runasur. En el primero, argumentaron que este proyecto representa una amenaza, pues busca reemplazar las repúblicas por estados plurinacionales gobernados por asambleas constituyentes originarias.