Cancillería pedirá información oficial sobre el caso Alva
Conflicto. Mientras tanto, congresista fujimorista Ernesto Bustamante envió carta a homólogo español para quejarse del diputado que informó del mensaje que dio María del Carmen Alva en contra del Gobierno peruano. Vicepresidenta Boluarte considera que, de ser cierto, Alva debe dejar la titularidad del Parlamento.
La Cancillería pidió información oficial a la Embajada de Perú en España sobre el controversial encuentro realizado en Madrid entre la presidenta del Congreso peruano, María del Carmen Alva, y un grupo de diputados españoles. Según varias versiones, la legisladora de Acción Popular habría denigrado al Perú en esa reunión, aunque ella lo niega.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores actuará bajo el principio de transparencia y, en estricto respeto a los ciudadanos peruanos, dará cuenta de lo sucedido”, se lee en el comunicado.
Pero esa no fue la única reacción. Ayer se supo que el legislador fujimorista Ernesto Bustamante, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, envió un oficio de protesta al Congreso de Diputados de España para evitar que avance el proceso de la moción en el país ibérico que busca respaldar la legitimidad del Gobierno peruano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores es presidido por Óscar Maúrtua. Foto: difusión
Bustamante dirigió el documento a su homólogo español, Marí-Klose, para señalar “maltrato e intromisión en asuntos internos del Perú”, por las declaraciones del diputado Antón Gómez-Reino, quien reveló que María del Carmen Alva dio un mensaje en contra del mandato de Castillo.
En la carta acepta que la legisladora acciopopulista explicó “la tensa situación política interna de nuestro país para beneficio y conocimiento de los colegas españoles”. Y, en la misma, señala como falso que se haya llamado ilegítimo al Ejecutivo y solicitado apoyo para destituirlo.
“Mi extrema y profunda protesta y oposición al progreso de la moción”, dijo en referencia a la iniciativa presentada en el Congreso español que busca instar al Ejecutivo de ese país a “emprender acciones para apoyar la institucionalidad democrática peruana”. La propuesta será debatida este jueves 16 y no hace mención a la reunión, pero sí se redactó tras ella.
Según Gómez-Reino, la mayoría respalda la moción.
Visita. Bustamante, Alva y Soto participaron de la reunión. Foto: difusión
Carta no fue debatida
El oficio, como menciona el portal del Congreso, fue enviado por Bustamante a pesar de que la comisión no discutió el tema.
Ilich López, de Acción Popular (AP) y secretario del grupo de trabajo, confirmó que el tema no se trató en sesión, sino que recién se reunirán hoy. Silvana Robles, vocera alterna de Perú Libre dijo que hubiera correspondido abordar el tema en la comisión “antes de enviar un documento tan desprolijo y agraviante para las buenas relaciones”. Edward Málaga, del Partido Morado, confirmó que el tema no se debatió y, con base en la información que manejaba, está en desacuerdo con el oficio.
Alex Flores, de PL, pedirá explicaciones a Bustamante. “No puede pretender parar una moción que han presentado para respaldar la gobernabilidad. Esto solo demuestra que tanto Bustamante y Alva tienen mucho que explicar”, indicó.
Postura. Guido Bellido y Waldemar Cerrón impulsan proyecto. Foto: John Reyes/ La República
Por su parte, el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, saludó la carta de Bustamante, y la cuenta del Congreso, que está a cargo de la Mesa Directiva, compartió su publicación.
A favor de la censura de Alva hasta el momento solo hay 36 votos de PL, sin contar el de la ministra Chávez. Para aprobarse, se requieren de 66 como mínimo. Juntos por el Perú debatirá el tema hoy; Sigrid Bazán e Isabel Cortez están a favor.
AP anunció, a través de un comunicado, estar en contra de las imputaciones sobre Alva. No obstante, el anuncio no fue consultado con todos sus integrantes, como lo mencionó Edwin Martínez. Espera que se aclaren los hechos y añadió que abordarán el tema hoy en Consejo Directivo.
PUEDES VER: Vásquez sobre acusaciones contra Alva por reunión en España: “Me parece un asunto muy serio y grave”
Ejecutivo pide aclaración al Congreso
La vicepresidenta Dina Boluarte dijo que, de ser cierta la versión que acusa a Alva, “sería muy lamentable” y ella tendría que “dar un paso al costado” de la titularidad del Congreso.
La premier Mirtha Vásquez sostuvo que el caso es muy delicado y grave, por lo que se deben escuchar todas las versiones. “Tendría que tener consecuencias. Hay diferentes caminos, incluso acusaciones constitucionales”, precisó.
Mirtha Vásquez se refirió a lo sucedido con la titular del Parlamento peruano. Foto: Presidencia/Congreso
En cuanto al nuevo organismo Runasur, la Cancillería negó “que exista amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional”.
Atentado a diplomacia
Según Bustamante, si aprueban la moción, las relaciones parlamentarias se afectarán y el Perú se pronunciaría sobre temas internos.
.