EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

María del Carmen Alva: motivos por los que se plantea censurar a la presidenta del Congreso

El congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo presentó el último viernes una moción de censura contra la acciopopulista María del Carmen Alva por “desestabilizar al país” en una reunión con diputados españoles.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afrontará una moción de censura en los próximos días tras haber sostenido reuniones con los diputados de España. Foto: composición / Jamin Ceras
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afrontará una moción de censura en los próximos días tras haber sostenido reuniones con los diputados de España. Foto: composición / Jamin Ceras
Política LR

El parlamentario de la bancada oficialista Guillermo Bermejo presentó el último viernes una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, luego que la acciopopulista, en su estadía en el país ibérico, solicitara supuestamente un mensaje contra el Gobierno de Pedro Castillo a los diputados de España, durante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España.

El pedido de la titular de la Mesa Directiva a los diputados españoles responde a que emitan un pronunciamiento “señalando que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad y que el Perú ha sido capturado por el comunismo”, según la publicación del semanario de Hildebrandt en sus trece, el pasado 1 y 2 de diciembre, a días de que se discuta si se admitía o no la vacancia contra el jefe de Estado.

Motivos para la moción de censura

Bermejo sustenta la moción en la difusión de un audio de la diputada Noemí Villagrasa, integrante del Partido Socialista Obrero Español y secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores, en el que afirma que se sintieron “muy violentados por el tono que traía la presidenta del Congreso del Perú”.

PUEDES VER: Alva habría pedido a diputados españoles pronunciarse contra Pedro Castillo

“Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamento se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento. Nunca habíamos visto una situación tal”, se le escucha decir a Villagrasa.

De esta manera, el congresista argumenta que la presidenta del Congreso vulneró el principio de separación de poderes y solicitó una injerencia extranjera en asuntos internos, por lo cual considera necesario —según él— censurar a la presidenta del Parlamento por incumplir el reglamento del Legislativo en agravio de Pedro Castillo Terrones.

Sostiene que, como lo expuesto ocurrió con la presencia del embajador del Perú en España, Eduardo Pérez del Solar, este debe ser llamado a consulta por el canciller Óscar Maúrtua.

PUEDES VER: Presidenta del Congreso denigra al Perú en España

El congresista Guillermo Bermejo presentó moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: captura de Twitter.

Diputado confirma los hechos que acusan a Alva

El diputado Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de España, confirmó en el programa Cara a cara de TV Perú la versión de Villagrasa. “De ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad de su país”, dijo.

Además, considera “inaudito” que la titular del Congreso, María del Carmen Alva, haya viajado para criticar y desestabilizar la gobernabilidad de su propio país.

“Francamente, preocupante e impactante (…) Estamos demasiado habituados a que hayan determinadas élites en Europa y América Latina que no acepten los resultados democráticos, pero que vayan a otros países a criticar de forma abierta, criticar casi es una palabra amable en este caso, creo que es inaudito (….) Yo personalmente, desde la diplomacia parlamentaria, no voy a revelar lo que se dijo, pero sí que, la verdad, fue realmente impactante.”, señaló al conductor del programa Enrique Castillo.

PUEDES VER: Bazán: “Sería gravísimo que Alva use su cargo para exigir pronunciamientos en contra del Gobierno”

Niega los hechos

La titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, utilizó sus redes sociales este viernes 10 de diciembre para negar la versión de la diputada española Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Congreso se refrió a la reciente publicación de Hildebrandt en sus trece para afirmar que la “historia que se construye en la revista es totalmente falsa”.