UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Política

Vocero de AP sobre expresiones de Alva en España: “Se tiene que investigar”

El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, se mostró a favor de que María del Carmen Alva dé sus descargos ante una comisión del Congreso. Sin embargo, advierte que esta medida es “una evidente intención de indisponer” a la presidenta del Congreso.

"Creo que la Comisión de Ética es la encargada de investigar esto", dijo Elvis Vergara a La República. Foto: composición LR
"Creo que la Comisión de Ética es la encargada de investigar esto", dijo Elvis Vergara a La República. Foto: composición LR
Diego  Casimiro Oré

El congresista y vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, sostiene que, para disipar dudas, se debería investigar los términos con los que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se manifestó sobre la situación política del Perú en su reunión con diputados españoles.

También adelanta que la bancada de Acción Popular cerrará filas a la moción de censura contra su correligionaria que impulsa el parlamentario de Perú Libre Guillermo Bermejo, a quien considera una persona “totalmente cuestionada por sus actitudes”.

En su comunicado, rechazan las “expresiones malintencionadas” en contra de María del Carmen Alva. Sin embargo, el diputado de Vox Víctor González también declaró en esa línea y afirma que Alva dijo que se le dio la confianza a dos gabinetes “a pesar de que algunos de los ministros no les gustaban por los antecedentes delictivos que tenían, o corruptos, o asociaciones con grupos terroristas”. ¿Por qué no se rechazó esta declaración en su pronunciamiento?

Lo que tenemos en este momento son dos comunicaciones, dos declaraciones de congresistas coincidentemente del ala radical de la izquierda y la derecha. Independientemente de ello, nosotros para tomar una posición institucional rechazando algún tipo de actitud contra la presidenta debería haber por lo menos una comunicación oficial de la institución, la Cámara de Diputados en este caso de España.

Mientras no haya una comunicación oficial estaríamos entre dichos y entredichos porque también hay un parlamentario de otra bancada (española) que salió a decir que la presidenta (Alva Prieto) tuvo palabras muy cordiales. No podríamos, dentro de un comunicado oficial, tomar en cuenta algo que está todavía dentro de la esfera de lo subjetivo.

Fuentes de Convoca en el partido español Unidas Podemos confirman que lo revelado por Hildebrandt en sus Trece pasó y que incluso se usó la palabra “terrucos” para referirse a algunos ministros de Pedro Castillo.

Tendría, como le vuelvo a decir, que haber en todo caso una versión oficial. Lo que particularmente yo puedo decir es que, respecto a la declaración —si es que la hubiera habido, aún no lo sabemos con claridad— de que se le imputaba a algunos exministros vinculados con grupos terroristas o con algunos antecedentes, no es una mentira. Ha habido ministros que han salido por la puerta falsa y precisamente han salido por eso.

Nosotros le hemos dado el voto de confianza a los dos gabinetes ministeriales; hemos rechazado un pedido de vacancia tan subjetivo, apresurado y sin fundamentos. No hay forma de que algún miembro de la bancada pueda ser vinculado a un intento de desestabilizar el Gobierno cuando es lo contrario.

Lazy loaded component

La izquierda española y la ultraderecha de Vox coinciden en que se habló de la situación política del Perú, ¿Acción Popular estaría a favor de que se investiguen los términos en los que María del Carmen Alva se expresó en dicha reunión?

Por supuesto que sí, eso es lo que tiene que hacerse. Se tiene que investigar para poder nosotros tomar una determinación o, en todo caso, dar una opinión objetiva. Lo primero que se tiene que hacer es investigar. Segundo, determinar cuál ha sido el nivel de afectación que pudo haber tenido respecto a las declaraciones. De acuerdo a ese nivel de afectación, tomar una decisión no solo de manera institucional como bancada, sino también como Congreso.

¿Esta investigación debería ser a través de una comisión ordinaria o una comisión investigadora?

Creo que la Comisión de Ética es la encargada de investigar esto. La Comisión de Ética debería hacer un grupo de trabajo si fuera necesario y podría estar integrado por distintas bancadas para que haya más transparencia. Existen los mecanismos.

Sin embargo, lo que se está viendo ahora es una evidente intención de indisponer a la presidenta del Congreso y justamente cuando está en debate la presencia del señor Evo Morales en el Perú, que está convocando a una reunión política en un país ajeno.

Este encuentro Runasur se canceló este sábado por diversos factores, como la declaratoria de persona no grata a Evo Morales por parte del Congreso. Pero volviendo a la pregunta anterior, ¿la bancada de Acción Popular estaría de acuerdo con que se llame a la presidenta del Congreso y a los otros congresistas (Wilson Soto y Ernesto Bustamante) para que declaren ante una comisión?

Claro que sí. Acción Popular siempre ha sido respetuoso de las normas, del Reglamento del Congreso. En mérito al reglamento se tendrían que hacer las investigaciones que resulten necesarias. Hay la garantía de que nosotros tenemos toda la apertura de colaborar con cualquier tipo de investigación en la que se vea involucrado algún miembro de la bancada, quien fuera. Nosotros estamos abiertos a ser transparentes como lo hemos venido haciendo. Somos una bancada incómoda para los extremos de derecha e izquierda.

En el caso de que acepten investigar esta reunión, ¿María del Carmen Alva debería dejar la presidencia del Congreso mientras se hacen las indagaciones? Ya hay una moción de censura en su contra.

No tendría sentido que Maricarmen Alva deje la presidencia en mérito a una investigación. Cuando hay algún tipo de imputación con algún tipo de fundamento válido, por ahí una prueba contundente, entonces ahí podría tener algún sustento una moción (de censura). Mientras tanto estaríamos yendo a un extremo.

Entonces, están a favor de una investigación, pero cierran filas a esta moción de censura que presentó Guillermo Bermejo.

Pero ¿quién la presenta también, pues? Lo presenta una persona que está totalmente cuestionada por sus actitudes, que es investigada en la Comisión de Ética.