Anahí Durand saluda que Comisión de Ética inicie investigación contra fujimorista Luis Cordero
El congresista de Fuerza Popular es acusado de agredir a su expareja y de intentar comprar su silencio, a través de un emisario, para que ella no siga denunciando el caso.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, saludó que la Comisión de Ética del Congreso haya dispuesto iniciar una investigación contra el congresista de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay, acusado de haber agredido a su expareja e intentado comprar el silencio de ella a través de un emisario para que no siga denunciando el caso.
Cordero Jon Tay también había colgado en internet un video íntimo de su expareja sin su consentimiento, tal como denunció la agraviada. Pese a todas estas acusaciones, en un primer momento el grupo de trabajo blindó al fujimorista. Pero, ante la presión de la opinión pública, se echaron para atrás y votaron la reconsideración, por lo que concluyeron en que se inicie una indagación contra el parlamentario.
“Hay que saludar esta decisión que ha tomado la Comisión de Ética. Creo que es fundamental que estas denuncias se investiguen. Toda denuncia que llegue a la Comisión de Ética relacionada con violencia de la mujer debe ser debidamente investigada. En esa línea, quiero saludar que esto se haya hecho y que efectivamente se llegue a la verdad, y se haga justicia de ser el caso”, declaró Durand en RPP.
La ministra también indicó que desde su sector ya se han contactado con la víctima y le han brindado todos sus servicios, incluso un acompañamiento psicológico, “porque ella está muy asustada, ha comunicado que ha sido hostigada y que ha sufrido acciones de amedrentamiento”.
“Lo que se debe hacer en este caso es proteger. Y lo que tiene que hacer el Congreso, en la Comisión de Ética, es investigar. En esa línea, yo creo que no hay argumento que justifique resguardar la inmunidad parlamentaria de alguien que está comprometido en estos hechos”, expresó la titular del MIMP.
“Entonces, esperemos que ahora la Comisión de Ética haga su trabajo y, como digo, desde el Ministerio de la Mujer estamos apoyando a la denunciante, quien ha pedido que su identidad y su lugar de residencia se mantengan en reserva. Pero está acudiendo a nuestro Centro de Emergencia Mujer y le estamos brindando el respaldo que le brindamos a todas las mujeres de Perú”, concluyó.
Denuncias por Línea 100
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).