LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Pedro Castillo obligado a retomar confianza ciudadana

Para evitar vacancia. Paula Távara subraya que algunas bancadas decidirán en función a la opinión ciudadana. Radzinsky considera vital algunos gestos políticos acompañados de acciones. Desde Cusco, el presidente descarta haber incurrido en algún acto de corrupción. Y Aníbal Torres anuncia una acción ante el TC.

Cusco. En vísperas de la posible admisión a debate de la vacancia, Castillo retorna a la región que le dio un alto respaldo electoral. Foto: Presidencia
Cusco. En vísperas de la posible admisión a debate de la vacancia, Castillo retorna a la región que le dio un alto respaldo electoral. Foto: Presidencia
Wilber Huacasi

El presidente Pedro Castillo optó por visitar ayer Cusco, una de las regiones que le otorgó un altísimo respaldo en las urnas en la segunda vuelta (83.1% en votos válidos). Desde allí, mencionó que saldrán audios y videos para debilitar su gobierno. Descartó además haber tenido participación en algún acto que esté vinculado con la corrupción. Esto en clara referencia a las reuniones en Breña.

La visita se produce en vísperas de la posible admisión a debate de la moción de vacancia. Perú Libre y Acción Popular definirán este domingo si se suman en los votos para que el pedido pase a debate. Aunque desde la orilla de los promotores ya están seguros de llegar a los 52 votos, en el pleno del martes 7.

Ante esta coyuntura, la politólogo Paula Távara considera crucial que el presidente recupere la confianza de la ciudadanía para defenderse de la vacancia. En tanto, Jeffrey Radzinsky sostiene que es vital que Castillo empiece por reconocer la gravedad de su deficiente gestión.

Gobierno irá al TC

El mandatario estuvo en Urubamba, donde emitió un mensaje de defensa, frente a las denuncias que van surgiendo contra su gobierno. “Estoy seguro que están tramando muchas cosas. Saldrán audios, saldrán videos, saldrán muchas ediciones, pero lo que no pueden hacer es callarnos”, expresó.

PUEDES VER: Tambalea respaldo a Pedro Castillo y depende de contenido de audios

Castillo se refirió además a los cuestionamientos surgidos a partir de la visita que hizo a la vivienda de Breña la empresaria Karelim López, cuyo consorcio logró luego una millonaria licitación en el sector Transportes.

“Pido acá, desde Urubamba, no dejarse sorprender por algunas voces que a veces quieren hacernos caer, hacernos entender, que estamos imbuidos en actos de corrupción. Sería triste que un niño, un joven, un adolescente tengan al frente a un presidente que, siendo maestro, meta las manos, meta las uñas, a lo que corresponde a los presupuestos del país”, agregó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció ayer que si el Parlamento admite a debate la moción de vacancia, el Ejecutivo presentará una acción competencial ante el Tribunal Constitucional (TC), debido a que, en su opinión, las causales expuestas en el texto son inconstitucionales.

El factor ciudadano

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Bardales (APP), ya expresó su confianza en que pasarán los 52 votos para que la moción de vacancia pase a la siguiente etapa del debate.

PUEDES VER: Pedro Castillo descartó cerrar el Congreso: “Lo que voy a cerrar son las brechas”

Así las cosas, una posible vacancia presidencial sería simplemente cuestión de votos: 87, en total. Y el perfil del actual Parlamento invita a no descartar esta opción.

Frente a este escenario, la politóloga Paula Távara apunta que Castillo debe actuar en relación a tres frentes: el primero tiene que ver con el trabajo de acercamiento con los partidos.

Távara destaca que el mandatario ya haya iniciado esto, aunque considera que debe generar espacios de diálogo con las bancadas, principalmente con aquellas que se oponían a la vacancia, pero ahora ya han considerado evaluarlo.

Los dos segundos frentes de acción, según Paula Távara, están relacionados con retomar la confianza con la ciudadanía. “El presidente Castillo debe recuperar algo de ese respaldo que ha perdido, luego de las denuncias sobre las reuniones en Breña y también sobre Bruno Pacheco y los ascensos en las Fuerzas Armadas”, apunta.

PUEDES VER: Periodista niega haber recibido malos tratos de la seguridad del presidente Castillo en Cusco

Para ello, la analista sostiene que Castillo debe conceder entrevistas a medios y cumplir pronto con publicar la lista de visitantes, además de precisar al detalle los temas tratados. “El presidente tiene que dar la cara”, enfatiza Távara.

Adicionalmente a esto, sostiene, Castillo debe empezar a mostrar los avances de su gestión. “Han sido meses de poca actuación específica”, apunta.

Para Távara es crucial que Castillo retome esta confianza. Esto debido a que algunas bancadas en el Congreso van a decidir su voto sobre la vacancia en función a la opinión ciudadana.

Una situación grave

“La ciudadanía tiene sus prioridades claras ligadas a empleo, a la seguridad ciudadana o la lucha contra la corrupción. La ciudadanía no quiere escuchar discursos proselitistas de campaña, ese es uno de los grandes errores del presidente Castillo”, apunta, por su parte, el analista Jeffrey Radzinsky.

PUEDES VER: Pedro Castillo: Están tramando cosas. Saldrán audios, saldrán videos, pero no podrán callarnos

En su opinión, es fundamental que Castillo reconozca que ha tenido una muy deficiente gestión en los primeros cuatro meses, además de una pésima comunicación política y la falta de un equipo que le permita planificar una serie de prioridades.

“En lugar de estar paralizados, se ha retrocedido. Lo primero que debe hacer el presidente es reconocer la magnitud del problema”, sostiene.

Luego de esto, Radzinsky considera que el presidente debe dar gestos políticos acompañados de acciones: “Podría hacerlo concertando con algunas fuerzas políticas que le dieron la confianza en el Congreso a los dos gabinetes, generando una agenda común con ellos”.

El analista considera que el presidente debe “dar un giro de timón muy pronto”, si realmente quiere evitar la vacancia.

PUEDES VER: Congresistas del Partido Morado cierran filas en contra de la vacancia a Pedro Castillo

PL y AP hoy en reuniones de evaluación

El partido Perú Libre tendrá hoy desde las seis de la tarde una asamblea nacional con participación de los congresistas electos, los secretarios regionales y el CEN, a fin de tomar una decisión con respecto a la admisión o no a debate de la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

También hoy, por la noche, la bancada de Acción Popular tendrá una reunión virtual para analizar la moción y también las últimas denuncias sobre las reuniones en la casa de Breña. Así informó a La República el portavoz Elvis Vergara.

En Alianza para el Progreso (APP) aún no hay una decisión adoptada, ni siquiera luego de la reunión que tuvo Castillo con el fundador del partido, César Acuña. Fuentes de esta organización no descartan una reunión para este lunes.

Reacciones

Jeffrey Radzinsky, analista político

“La ciudadanía tiene sus prioridades ligadas al empleo, la seguridad o la lucha contra la corrupción. La ciudadanía no quiere discursos proselitistas. Ese es uno de los grandes errores del presidente”.

Paula Távara, politóloga

“Uno de los factores que algunos grupos parlamentarios van a tener muy en cuenta al momento de votar es cuánto rechazo popular podrían tener si deciden marcar a favor de la vacancia presidencial”.

Elvis Vergara, portavoz de AP

“La incapacidad moral no está sustentada debidamente en la moción. En la bancada de Acción Popular creemos que la última opción es la vacancia, cuando ya no hay otros mecanismos de control”.