Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Pedro Castillo: dos escenarios que podrían darse tras diálogo con la oposición

Aunque no se sabe si los líderes de Fuerza Popular, Renovación Popular o Avanza País aceptarán una reunión, expertos plantean que se podría lograr estabilidad política o generar un altercado más.

Diálogo. Pedro Castillo ha iniciado una mejora de comunicación al invitar a líderes políticos a reunirse con él. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Diálogo. Pedro Castillo ha iniciado una mejora de comunicación al invitar a líderes políticos a reunirse con él. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Geraldine Ponce

La revelación de reuniones extraoficiales que el presidente Pedro Castillo aún mantenía en un domicilio de Breña ha avivado la llama de la vacancia promovida por un grupo de oposición en el Congreso. Frente a ello, algunos legisladores han señalado que cambiarán su voto para admitir la moción a debate. En ese marco, el jueves 2 de diciembre se anunció que el mandatario se reuniría con líderes de partidos políticos con representación parlamentaria, pero lo que no sabe es cómo terminará -si se da- la cita con la oposición.

Dos escenarios han sido planteados por expertos en la materia, pues afirman que es posible que se genere un proceso de negociación con miras a la estabilidad del país o que los líderes de partidos como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País encuentren una oportunidad para encarar a Castillo Terrones sobre los polémicos sucesos que lo vienen persiguiendo.

El politólogo de la PUCP Arturo Maldonado afirma que la oposición no tiene ningún incentivo para reunirse con el jefe de Estado y que, por el contrario, podrían presentar múltiples excusas para evitar la cita. “Si aceptaran ir, yo creo que Castillo no ganaría nada”, afirmó en diálogo con este diario.

PUEDES VER: Pedro Castillo se reunirá con Podemos Perú, APP, PM, Somos Perú y Avanza País este viernes

Asimismo, sostiene que el encuentro podría ser contraproducente, ya que les brindaría el escenario idóneo para iniciar una confrontación.

“Le puede jugar en contra, dado que es una ocasión perfecta para que las bancada de oposición puedan encararlo directamente, ya que el presidente no ha dado declaraciones a la prensa”, sostuvo.

En ese sentido, el llamado de Castillo podría no ser bien recibido y perjudicaría su búsqueda de consenso. Sin embargo, el analista político y docente de la Universidad de Lima José Tello afirma que la iniciativa del Ejecutivo corresponde a una buena señal que podría generar negociaciones en aras de la gobernabilidad.

“Si Castillo da pie a un cogobierno con fuerzas de oposición, es bueno para el país. No se puede tildar de negativo o que es una venta de favores”, comentó en diálogo con La República.

PUEDES VER: Hildebrandt: “Castillo debe tener como referente a Gregorio Santos”

Castillo y Kuczysnki en diálogo con la oposición

Tello señaló que la negociación podría manifestarse en promesas de cargos. “Que ceda ministerios, que ceda cargos, que los haga partícipes del Gobierno abiertamente”, afirmó, ya que así la oposición no solo asumiría los activos, sino también los pasivos de su Gobierno.

En ese sentido, enfatizó que las conversaciones que se podrían ver actualmente no tienen punto de comparación con la realizada entre el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y Kenji Fujimori, por lo que las críticas no deberían venir por ese lado.

No podemos tener lo que se dio en la negociación de Kuczynski con Kenji Fujimori, eso fue tras bambalinas, un tema armado para un indulto que no resistió el control de la convencionalidad. Pero nosotros, ahora, creo que debemos ver que esto se va a dar, que es natural en política -sea de oposición u oficialismo-”, aseveró.

PUEDES VER: Karelim López y Castillo: ¿quién es la empresaria que se habría reunido con el presidente en casa de Breña?

Sin embargo, Maldonado asegura que la conversación debería entablarse con aquellas bancadas que no han mostrado su apoyo a la vacancia, ya que por ese lado se podría lograr un mejor resultado.

“Yo creo que la estrategia debió haber sido no hablar con ellos (...) Creo que en el afán del señor Castillo de tratar de darle algún tipo de estabilidad a su Gobierno, debería tener una conversación más privada con el señor Acuña, el señor Lescano o con el señor Mesías Guevara, para tratar de ver cuáles son sus intenciones respecto al pedido de vacancia”, manifestó.

A Pedro Castillo le toca ahora decidir a qué lado de la balanza inclinarse para dar paso a una de las dos variables en el escenario que se divisa más cerca que lejos. De cualquier forma, se pueden visibilizar dos escenarios: ceder un ministerio o enfrentar a la oposición para demostrar su inocencia.