Comité Ejecutivo de Somos Perú pide desestimar alianza parlamentaria con Partido Morado

Debido a las discrepancias, entre Somos Perú y Partido Morado, respecto a las votaciones, se tomó la decisión para evitar posibles confusiones respecto a los lineamientos del partido.

Somos Perú y el Partido Morado formaron una nueva bancada parlamentaria a finales de julio. Foto: Twitter de José Jerí
Somos Perú y el Partido Morado formaron una nueva bancada parlamentaria a finales de julio. Foto: Twitter de José Jerí
Política LR

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de Somos Perú solicitó desestimar la alianza parlamentaria que mantenía ese partido con legisladores del Partido Morado, esto luego de más de tres meses de haberse creado la bancada del Congreso. Con ello, se busca continuar de manera individual el trabajo legislativo de los congresistas.

Según manifiesta un documento difundido a través de la cuenta oficial de Twitter del partido, esta decisión se ha tomado tras evidenciar el “alejamiento y diferenciación en las votaciones que se tiene como bancada”, por lo que podrían generarse confusiones respecto a la posición y lineamientos del partido. Por ello, afirman que la alianza parlamentaria ya no tendría sentido.

El anuncio afirma que Somos Perú reafirma su compromiso de gobernabilidad marcando distancia del gobierno y que continuará fiscalizando por medio de mecanismos de control permitidos por la Carta Magna.

PUEDES VER: El Congreso pretende aumentar su presupuesto en S/ 230 millones

Respuesta del Partido Morado

A su vez, los tres parlamentarios del Partido Morado —Susel Paredes, Edward Malaga y Flor Pablo— enviaron una carta al vocero de Somos Perú, José Jerí, que anuncia la renuncia al grupo parlamentario Somos Perú-Partido Morado.

Susel Paredes, Edward Malaga y Flor Pablo son congresistas del Partido Morado. Foto: Twitter Partido Morado.

El documento señala que, frente a la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país, los congresistas del partido fundado por Julio Guzmán se han visto obligados a tomar complejas decisiones que afectarían el desempeño legislativo de la bancada. Por ello, “a fin de respetar el derecho fundamental a la libertad de conciencia” han visto conveniente poner fin al grupo parlamentario conformado a finales de julio.

Así, los legisladores del Partido Morado expresaron, además, su deseo de conformar un nuevo grupo más consistente con su ideología e intereses en diversas temáticas.