Los Dinámicos del Centro: fiscales de Junín se declaran en emergencia debido a sobrecarga de casos
Desde el Subsistema Anticorrupción de Junín, señalan que no logran darse abasto, ya que existe una carencia de personal y recursos para atender los casos relacionados a la presunta organización criminal que involucraría a dirigentes de Perú Libre.
Este miércoles 10 de noviembre, fiscales del Subsistema Anticorrupción de Junín se declararon en emergencia debido a una sobrecarga de casos, así como de una carencia de personal y de recursos para abordar todos los procesos relacionados a Los Dinámicos del Centro, presunta organización criminal que habría contado con la participación de dirigentes del partido de Perú Libre.
“Durante los últimos meses, el Subsistema Anticorrupción del Distrito Fiscal de Junín ha sido objeto de duras críticas respecto a la labor que desempeñamos, sin que la ciudadanía conozca las circunstancias en las que venimos desarrollando las investigaciones, como por ejemplo, en su momento lo fue el caso Los Dinámicos del Centro”, inicia el comunicado dirigido a Ramón Vallejo Odría, fiscal superior coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dentro de la referida región.
“(El caso) ha sido remitido a la Fiscalía Supraprovincial debido a la falta de logística personal fiscal, administrativa, peritos y unidades especializadas, lo cual ha evidenciado la realidad en la que venimos realizando investigaciones de similar complejidad y trascendencia en nuestro ámbito competencial”, se añade en el documento, que fue publicado por Epicentro TV.
Luego, se detallan las principales debilidades del Subsistema Anticorrupción. Respecto a la sobrecarga laboral, se explica que “el número de investigaciones penales asignadas a ese Subsistema ha superado la capacidad operativa de los fiscales, lo cual se refleja en el incumplimiento del plazo razonable y el plazo legal” dentro de los procesos.
También se alega que, desde la pandemia, el Poder Judicial ha programado, bajo la modalidad virtual, una cantidad muy incrementada de audiencias de manera consecutiva, “hecho que amerita la dedicación de tiempo por parte del personal fiscal para tener una adecuada intervención en audiencias, las mismas que son inaplazables”.
Sobre la falta de personal administrativo, los fiscales firmantes indican, entre otros detalles, que los Despachos Provinciales solo cuentan, cada uno, con cuatro asistentes para cumplir con los parámetros exigidos por la Institución, que son más difíciles de sobrellevar desde la pandemia. “Advertimos que la producción que se nos exige no corresponde a las condiciones de trabajo mínimas que debe brindarnos la institución”, se lee también.
PUEDES VER: Ipsos: 51% de peruanos cree que Cerrón participó directamente en Los Dinámicos del Centro
“Por las consideraciones expuestas (...), nos declaramos en emergencia, haciendo presente que esta decisión ya se aceptó en reunión sostenida con el señor fiscal superior coordinador, Ramón Vallejo Odría y lo fue con la intención de que exista solución inmediata a la problemática que exponemos”, concluyen.