Luis Barranzuela desliza que la hoja de coca es el principal insumo para elaborar la Coca Cola

Sin embargo, el exministro del Interior, Rubén Vargas, refutó señalando que la compañía más grande del planeta consume para toda su producción apenas el 0.099 % de las 150 mil toneladas que genera el Perú.

Luis Barranzuela
Política LR

El actual ministro del Interior, Luis Barranzuela, afirmó que la hoja de coca es el principal insumo para elaborar la bebida Coca Cola. En entrevista a Cuarto Poder, atinó a responder ello cuando se le preguntó si la industrialización podría ser una solución para mermar la producción de cocaína en el país.

“¿No hay industrialización ahora? ¿Cuál es el mayor insumo de la Coca Cola, por ejemplo? ¿Los mate de coca que tomamos? Según los informes, el 70 % de la hoja de coca del Vraem pasa al tráfico ilícito de coca. Nos concentramos en esto, ¿y los insumos químicos cómo entran al Vraem?”, contestó la autoridad que ahora se encuentra en el ojo de la tormenta por su discutido apoyo al sector cocalero y por las diversas sanciones que tiene cuando fue policía.

PUEDE VER: Gobierno suspende erradicación de cocales en Satipo, zona del Vraem

Del mismo modo, cuando se le preguntó sobre su postura frente a las erradicaciones de hoja de coca y gremios cocaleros, el exabogado de Vladimir Cerrón manifestó que jamás estaría en contra de ellos. “Son hermanos cocaleros del Perú. Su problema es social. El desarrollo alternativo (lo) tiene que ver la entidad correspondiente”, dijo ante cámaras.

Exministro Vargas refuta lo dicho por Barranzuela

El exministro del Interior, Rubén Vargas, cuestionó la afirmación de Barranzuela. A través de su cuenta de Twitter, precisó que la empresa transnacional Coca Cola compra al Perú 150 toneladas de hoja de coca anualmente, que es el mayor número de exportación. Agregó, además, que solo se necesitaría cultivar 217 hectáreas para llegar a dicha cantidad.

“Entonces, tenemos que la compañía más grande del planeta consume para toda su producción apenas el 0.099% de las 150 mil toneladas que tenemos”, escribió.

El exministro Vargas escribió que Coca Cola solo compra al Perú 150 toneladas. Foto: Twitter.