Política

Cambios en el gabinete ministerial: ¿cómo afectan el rumbo del Gobierno?

El presidente Pedro Castillo tomó juramento a siete nuevos ministros de Estado. ¿Se marca así un nuevo inicio en la gestión del Ejecutivo?

Cambios en el Gabinete Ministerial: ¿cómo afectan el rumbo del Gobierno?. Foto: plantilla de PerúCheck / Presidencia del Perú.
Cambios en el Gabinete Ministerial: ¿cómo afectan el rumbo del Gobierno?. Foto: plantilla de PerúCheck / Presidencia del Perú.

La tarde del miércoles 6 de octubre, en un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció la renuncia de Guido Bellido a la presidencia del Consejo de Ministros. También dijo que ese mismo día se realizaría la jura de un nuevo gabinete ministerial.

La ceremonia de juramentación trajo consigo a siete nuevos nombres en el gabinete, incluido el de Mirtha Vásquez como primera ministra del Gobierno. Revisa a continuación las trayectorias de cada uno:

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros

Mirtha Vásquez Chávez, quien juró como presidenta del Consejo de Ministros, se desempeñó antes como congresista de la República por el Frente Amplio y, además, como titular del Parlamento durante toda la gestión de Francisco Sagasti como presidente de transición.

La abogada también es considerada en Cajamarca como activista ambientalista y defensora de derechos humanos. De acuerdo a una investigación del medio Ojo Público, Vásquez se desenvolvió como abogada en el caso de la familia de Máxima Acuña, denunciados por la empresa minera Yanacocha y acusados de supuestamente ser usurpadores de tierras. Según su hoja de vida, la actual premier también trabajó en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) desde el año 2018 al 2019.

Luis Barranzuela, ministro del Interior

Luis Roberto Barranzuela Vite juró como nuevo titular del Ministerio del Interior en reemplazo de Juan Carrasco. El abogado es socio del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, el cual defendió a Guido Bellido tras ser denunciado por agredir verbalmente con comentarios de índole sexual a la congresista Patricia Chirinos, según informó el diario El Comercio al repasar su hoja de vida.

Asimismo, una noticia del diario La República señala que Barranzuela defendió al fundador de Perú Libre, Vladirmir Cerrón, al expremier Guido Bellido y al partido del lápiz tras ser acusados por la Fiscalía por el supuesto delito de lavado de activos y estar relacionados al caso Los dinámicos del centro.

El 1 de septiembre, en una conferencia de prensa en el Congreso, el actual congresista por Perú Libre y hermano de Vladimir Cerrón, Waldemar Cerrón, presentó a Luis Roberto Barranzuela como abogado del partido.

“Nos hacemos cargo de la defensa técnica del partido político nacional Perú Libre, inicialmente para dar cuenta a la opinión pública que existe, precisamente lo que ha dicho el señor congresista, una gran preocupación por la vulneración del debido proceso [investigación por supuestos lavados de activos]”, declaró en ese entonces Barranzuela.

Por otro lado, el diario El Comercio informó que el actual ministro del Interior tuvo, en sus 27 años como miembro de la Policía Nacional del Perú, un total de 158 amonestaciones, 15 de rigor y 143 simples. Esto se traduce en 837 días de castigo dentro de la institución

Gisela Ortiz Perea, ministra de Cultura

En el Ministerio de Cultura, Gisela Ortiz Perea reemplazó en el cargo a Ciro Gálvez. Ella es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, según el diario La República.

La administradora también es activista y portavoz de los deudos de las víctimas de la masacre en La Cantuta. De acuerdo al Centro Latinoamericano de Trabajo Social, la nueva ministra perdió a su hermano Luis Enrique Ortiz Perea en 1992, cuando este fue secuestrado junto al docente Hugo Muñoz Sánchez y otros nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, también conocida como La Cantuta.

Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

Betssy Chavez Chino, abogada y congresista de la bancada de Perú Libre, asumió el cargo de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo en reemplazo del cuestionado Iber Maraví. Tal como señala su hoja de vida, desde el 2017 hasta el 2019 trabajó como asesora, auxiliar y técnica en el Congreso.

Recientemente en el Congreso, Chávez respaldó la iniciativa legislativa que autorizó la cremación del cuerpo del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. La abogada también se pronunció sobre la denuncia del expremier Guido Bellido por la supuesta agresión verbal hacia la actual congresista Patricia Chirinos. “Creo que toda mujer al margen de tener o no un cargo, debe de denunciar de manera inmediata”, declaró en entrevista con el diario El Comercio.

El 25 de septiembre, en entrevista con el diario Perú21, manifestó que no apoyaría la ley de medios propuesta por Perú Libre. También mencionó que no esté no era un buen momento para implementar una Asamblea Constituyente, promesa de campaña de su bancada.

El pasado 1 de octubre, el portal de investigación periodística Epicentro TV reveló una serie de chats de WhatsApp —en los que participaban el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el expremier Guido Bellido y distintos congresistas oficialistas del ala cerronista— en los que criticaban duramente a Chávez Chino por sus posturas.

Eduardo Gonzáles, ministro de Energía y Minas

En el caso de la cartera de Energía y Minas, el ministerio será presidido por el bachiller en Ciencias Eduardo Gonzáles Toro. Es graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y fue candidato al Congreso de la República en el año 2016 por el partido Perú Libertario, actualmente Perú Libre.

Gonzales participó del 43º Salón Internacional de Invenciones realizado en Ginebra (Suiza) en el 2015, donde ganó la medalla de oro por la presentación de su invento denominado “Transformador de energía hidráulica”.

Roger Incio Sánchez, ministro de la Producción

Roger Incio es ingeniero químico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Trabajó nueve años en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), donde ejerció como director de proyectos.

Dentro de los proyectos que ha dirigido se encuentra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Puerto del Callao, la Autopista del Sur, el Parque industrial de Ancón, y el Programa integral de vivienda en Santa María.

Carlos Gallardo, ministro de Educación

Carlos Alfonso Gallardo Gómez es graduado de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Gallardo fue el primer decano nacional del Colegio de Profesores del Perú. Se desempeñó como asesor de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y Director del Centro de Atención a la Comunidad Educativa CACE-Minedu.

Al repasar su hoja de vida, RPP informó que en 2007, el exdecano del Colegio de Profesores presentó una demanda por inconstitucionalidad contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Entre los motivos que esgrimió en su demanda, manifestó estar en contra del “requisito de no haber sido condenado ni estar incurso en proceso penal por delito doloso para poder postular a la carrera” y, también, en contra de que los docentes sean retirados de la Carrera Pública Magisterial por desaprobar tres veces su evaluación.

En marzo de 2020 se registró una visita de Carlos Gallardo al Ministerio de Educación, junto al actual presidente Pedro Castillo, como integrante de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú, conocido como Fenate Perú. Este sindicato fue fundado por el presidente y oficializado como tal por el exministro de Trabajo Iber Maraví.

¿Qué significa este cambio para la política peruana?

La politóloga María Paula Távara, en diálogo con PerúCheck, señaló que considera que es legítimo que un partido de izquierda quiera formar un gabinete de izquierda. Sin embargo, dijo que hay diferencias notables entre este gabinete y el anterior.

“Hay menos personajes que puedan generar cuestionamientos”, comentó Távara en referencia a los casos de Íber Maraví, quien recientemente había sido interpelado en el Congreso y contra quien ya empezaba a correr una moción de censura. Asimismo, añadió que “el tono que augura Mirtha Vásquez es uno más dialogante con las otras fuerzas políticas en el Parlamento” en comparación al de Guido Bellido.

“Tenemos los gestos, como que ayer la juramentación volviese a ser en Palacio y se permitiera el acceso a los medios de comunicación”, indicó Távara.

Sin embargo, la especialista en análisis político recuerda que empezar de cero siempre requiere un aprendizaje y que la gestión podría tener dificultades a partir de los dos ministros con antecedentes polémicos, como lo son Luis Barranzuela en la cartera del Interior y Carlos Gallardo, en Educación.

Por su parte, el analista político Eduardo Dargent explicó a este medio que este nuevo liderazgo permite abrir un diálogo con diferentes actores y que al mismo tiempo continúa siendo de izquierda. “Al continuar siendo de izquierda es difícil que se pueda decir que se ha traicionado a la base electoral del presidente Pedro Castillo. Esto es clave en un contexto en el que no puede caer su apoyo”, recalcó.

Sin embargo, Dargent consideró que en el Congreso sí hay un sector, el ala cerronista de Perú Libre, que ha manifestado sentirse traicionada por los cambios. “Sí creo que hay un sector que se va a sentir traicionado, aquel que juega electoralmente al radicalismo para posicionarse”, refirió.

Por esa razón, explicó Dargent, será clave lo que este nuevo gabinete y el Gobierno puedan hacer respecto al sector de centro en el Congreso. “Abrimos la puerta a posibilidades, pero también a nuevos problemas. Sin embargo, creo que Perú Libre se empujó hacia esa situación”, concluyó Eduardo Dargent.

Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, consideró que el relevamiento de Bellido en la PCM fue necesario debido a los problemas que le generó al propio Pedro Castillo. “Pocas veces hemos visto a un primer ministro que haya ocasionado problemas al propio Gobierno. El desencuentro con el presidente era reiterado y en niveles nunca antes visto”, indicó.

El también exjefe de la ONPE refirió que Mirtha Vásquez es un personaje distinto a Bellido, pues “ya ha tenido experiencia de manejo político en situaciones complicadas”. “El Congreso no es fácil y ella tuvo un buen desempeño”, comentó en alusión a su labor en el Parlamento anterior.

Respecto a los nuevos ministros, Tuesta destacó que Betssy Chávez “ha demostrado en los dos meses de gestión que tiene una actitud moderada, lo que le ha ocasionado ser víctima de ataques en su bancada, sobre todo del sector encabezado por Vladimir Cerrón”, el líder de Perú Libre.

Sin embargo, así como mencionó Távara, Tuesta considera preocupante los nombramientos en Educación e Interior. “Gallardo tiene buena reputación, pero está ligado al sindicato recién legalizado Fenate. Preocupa la educación escolar, ya que es muy insistente en el tema magisterial, sobre todo en la evaluación”, expresó.

Sobre Barranzuela, señaló que este “tiene un conflicto de interés: su estudio vio el caso de los hermanos [Vladimir y Waldemar] Cerrón y ha sido presentado como abogado de la bancada Perú Libre”. “Si tienen problemas con la justicia y él ocupa un puesto tan importante, es preocupante”, concluyó.

Explicador elaborado por Valeria Coca y Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.