RMP sobre Cerrón tras caída de Bellido: “Ha sido el peor día de su vida política”
En Sin guion, Rosa María Palacios sostuvo que gabinete de Mirtha Vásquez representa a una izquierda moderada. Agregó que salida de Guido Bellido de la PCM es “una gran derrota” para Vladimir Cerrón y el sector más radical de Perú Libre.
Tras la renuncia del ahora ex primer ministro, Guido Bellido, Rosa María Palacios refirió que los cambios efectuados por el presidente de la República, Pedro Castillo, en el gabinete ministerial, han sido bastante acertados, ya que habría entendido que estaba en camino a una colisión contra el Congreso, la cual se presumía que terminaría en una vacancia presidencial.
RMP detalló que esta vez la juramentación regresó a Palacio de Gobierno y fue realizada una manera mucho más ordenada, en comparación a la del gabinete de Bellido Ugarte, quien juramentó el pasado 29 de julio en Cusco. Agregó que el cambio más resaltante fue el de la nueva presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
Recordó que Vásquez Chuquilín fue presidenta del Legislativo durante el gobierno de transición y emergencia de Francisco Sagasti. En la corta gestión de ocho meses, logró mantener una buena comunicación con las diferentes bancadas, así lo señaló Palacios.
Mirtha Vásquez juró como nueva titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: Presidencia
“Creo que es un magnífico cambio. Mirtha Vásquez es una abogada que siempre ha militado en la izquierda, pero no tiene militancia orgánica hoy. Pasó por Frente Amplio y, por eso, llegó al Congreso”, comentó.
Otros cambios importantes son el de Gisela Ortiz, quien reemplazará a Ciro Gálvez en el Ministerio ce Cultura. Le sigue Betssy Chávez que ocupará la cartera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, antes liderada por el cuestionado exministro Iber Maraví.
“Betssy Chávez (su nombramiento) es una patada a la bancada de Perú Libre donde la insultaban la semana pasada y ella resistió. Muy joven, 32 años, abogada, ninguna experiencia en el sector público, pero el mensaje político estaba claro y la necesidad de poner más mujeres en ese gabinete tan masculino”, manifestó.
No obstante, no todos los cambios serían positivos. Por ejemplo, el reemplazante de Juan Carrasco, Luis Roberto Barranzuela, nuevo ministro del Interior, también posee cuestionamientos como su antecesor.
“Ha sido el peor día de su vida política (de Cerrón). Fue abogado personal del señor Vladimir Cerrón y abogado de Perú Libre. El señor Barrenzuela, además, tiene una foja de servicios lamentable. En 30 años como oficial de la PNP no pasó de mayor y tiene una larga lista de sanciones que suman más de 400 días de rigor, entre ellas insulto a su superior. Estos siete cambios son más de lo que se esperaba”, expuso.
“La pataleta de Perú Libre”
Luego que Castillo Terrones diera a conocer la renuncia de Bellido Ugarte a la PCM, en horas de la tarde, el ex primer ministro ofreció una conferencia de prensa y aclaró que desconocía los motivos de su salida.
PUEDES VER: Vásquez: “Agradezco la confianza del presidente Castillo para trabajar por el gobierno del pueblo”
“A la persona que asuma la presidencia del Consejo de Ministros debe ponerse en sintonía con la población que ha decidido elegir este gobierno, no como del otro lado, no con los poderes fácticos, no con quienes tienen en su poder diferentes espacios”, aseguró el también congresista oficialista.
Seguido al anuncio de la juramentación del nuevo gabinete y los rumores de que Mirtha Vásquez tendría el premiarato, Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, junto a parlamentarios de la agrupación lápiz manifestaron su rechazo a los cambios. “La bancada no respalda este gabinete porque es una traición a las mayorías”, dijo eufóricamente a las afueras de Palacio.
peru libre
El sentenciado exgobernador de Junín Vladimir Cerrón también mostró su disconformidad, pero mediante Twitter. “Cambio de gabinete debe excluir a derechistas, caviares y traidores. Es momento que Perú Libre exija su cuota de poder”, escribió.
“Una pataleta olímpica de Cerrón, Bellido y su combo. La izquierda moderada ha tomado el control de todo el gabinete, es un gabinete de izquierda. Anoche nadie salió a apoyar a Guido Bellido y Vladimir Cerrón. Ha sido una gran derrota. El plan del señor Cerrón naufragó”, concluyó Rosa María Palacios.