Los Dinámicos del Centro: Incorporan a Bertha Rojas como investigada por lavado de activos

La Fiscalía señala que la madre del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sería una supuesta “testaferro” para encubrir “las ganancias ilícitas generadas por sus hijos”.

La progenitora de Vladimir Cerrón podría enfrentar consecuencias penales si se le encuentra culpable de los cargos que se le imputan. Foto: La República
La progenitora de Vladimir Cerrón podría enfrentar consecuencias penales si se le encuentra culpable de los cargos que se le imputan. Foto: La República
Política LR

El Ministerio Público decidió incluir a Bertha Rojas, madre del secretario general de Perú Libre Vladimir Cerrón y del congresista del mismo partido, Waldemar Cerrón, en la investigación que se le sigue a ambos por el caso Los dinámicos del centro. A Rojas, se le imputa el supuesto delito de lavado de activos, pues habría fungido de “testaferro” del dinero ilícito de sus hijos.

“Madre de los investigados Vladimir Roy Cerrón Rojas y Waldemar Cerrón Rojas, quien habría tenido un presunto rol de “testaferro” respecto de las ganancias ilícitas generadas por sus hijos, miembros de la organización criminal creada dentro del partido político nacional Perú Libre, así como la adquisición de bienes muebles inmuebles los cuales se habrían adquirido con dinero maculado de éstos”, se lee en el documento.

El registro de la diligencia de allanamiento que se realizó el pasado 28 de agosto ejecutada en diversos bienes inmuebles vinculados a la organización criminal, se encontró dentro del domicilio de Vladimir Cerrón Rojas, un vehículo marca Hond, modelo Accord, según el cual registro de Sunarp pertenece a Bertha Rojas López.

PUEDES VER Empresario denunciado junto a Cerrón habría dado S/ 20.000 para campaña de Alva al Congreso

Del mismo modo, en el interior de dicho vehículo se encontró una licencia de conducir a nombre del exgobernador de Junín y una tarjeta de propiedad a nombre de su madre. El oficio señala que acorde con la información periodística, el auto habría sido adquirido a 34 mil dólares en el año 2015.

Acusado. Vladimir Cerrón tiene una condena por negociación incompatible y vienen más juicios. Foto: Aldair Mejía / La República

La pesquisa del Ministerio Público también señala que del 2010 al 2019, Bertha Rojas adquirió bienes por más de 197 mil dólares, entre vehículos e inmuebles. De esta manera, informaron que en el 2010 y por un monto aproximado de 24 mil dólares, adquirió un automóvil marca Honda, modelo Civic, en la tienda Japan Autos.

Rojas también adquirió inmueble en Lima

Dos años más tarde, cuando Vladimir Cerrón ya era gobernador de Junín, la investigada adquirió un terreno de su hijo Fritz cerrón por 30 mil soles, en la ciudad de Huancayo. Para la segunda vez que el secretario general de Perú Libre gana la gobernación, su progenitora se hizo de un departamento con cochera y depósito en Santa Beatriz - Cercado de Lima. El negocio lo realizó con la constructora Paz Centenario, por un monto aproximado de 425 mil soles.

PUEDES VER Vladimir Cerrón postulará a la presidencia en 2026, afirma persona de su confianza en PL

“En ese sentido los hechos imputados a la investigada Bertha Rojas López se subsumen en el ilícito penal de lavado de activos agravado en la modalidad de actos de conversión y ocultamiento en el marco de una organización criminal”, apunta el escrito de la Fiscalía.

Los Dinámicos del Centro: prisión preventiva se verá el 27 de septiembre

El juez Jorge Chávez Tamariz, representante del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó reprogramar la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva por el caso los Dinámicos del Centro para el próximo lunes 27 de setiembre a las 9.00 a. m..

Se había pedido 36 meses de prisión preventiva para 20 integrantes de la presunta organización criminal, los cuales estarían involucrados en los delitos de organización criminal, cohecho y negociación incompatible.

No obstante, durante el desarrollo de la audiencia, la fiscal Vanessa Díaz, anunció que mantendrá su requerimiento solo contra 18 personas, desistiéndose de su pedido de cárcel provisional contra una de las fundadoras de Perú Libre, Marina Vásquez López, así como contra Jack Quispe Baltazar.

La situación de los Dinámicos del Centro se verá este 27 de septiembre.