EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Dirección de Seguridad Integral PNP emitió alerta sobre Vladimir Cerrón

Contradicciones. Sin embargo, a última hora de la noche del miércoles, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que sostiene que la institución policial no tomó medidas preventivas ante supuesta fuga del líder del partido de gobierno Perú Libre.

Vladimir Cerrón negó haber pensado en el asilo político, no obstante que su abogado Raúl Noblecilla no descartó dicha posibilidad por una presunta "persecución política". Foto: La República
Vladimir Cerrón negó haber pensado en el asilo político, no obstante que su abogado Raúl Noblecilla no descartó dicha posibilidad por una presunta "persecución política". Foto: La República
Doris Aguirre,Alonso Collantes,

La Policía Nacional del Perú circuló una disposición de alerta ante la presunta preparación de una evasión del país por parte del secretario general del partido de gobierno, Vladimir Cerrón Rojas. Con el propósito de evitar procesos o sentencias judiciales por delitos de corrupción de funcionarios cuando ejerció como gobernador regional de Junín, el líder de Perú Libre organizaría una fuga o un asilo en una embajada.

La disposición policial se difundió a partir del martes 7 de setiembre, después de que en un mensaje por su cuenta de Twitter, el exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN, organización policial que capturó a Abimael Guzmán en 1992), el comandante PNP (e) José Gil Becerra, advirtió del presunto plan secreto de Vladimir Cerrón.

“¡Alerta peruano! Extraoficialmente me informan que Vladimir Cerrón intentaría fugar del país ante inminente encarcelamiento. Si tienes información, comunícate con las autoridades”, tuiteó Gil.

En realidad, los rumores comenzaron cuando el abogado de Cerrón, Raúl Noblecilla, afirmó a Canal N que su cliente estaría sufriendo “persecución” política, por lo que no descarta el asilo político.

“No me sentiría tranquilo si no le propongo al doctor Cerrón, como a cualquier otro miembro del partido, que considere un perseguido (político), que la figura del asilo político es una posibilidad”, señaló Noblecilla.

Raúl Noblecilla Vladimir Cerrón

En un documento suscrito por el jefe de la Macro Región Policial de Piura, coronel PNP Jaime Flores Arroyo, se registra la alerta que se difundió desde el martes 7 de setiembre.

“Por acciones de inteligencia se tomó conocimiento de que Vladimir Cerrón Rojas estaría solicitando un posible asilo político ante las embajadas de Cuba, Venezuela y Bolivia, toda vez que se encuentra a la espera del fallo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Corrupción de Funcionarios de Huancayo, en el cual se incluye al citado”, precisa el documento. El mandato de alerta se hizo mediante la Orden Telefónica Nº 258-2021.

“Asimismo, no se descarta que el investigado en mención, al no lograr el asilo político en una de las embajadas en mención, estaría pretendiendo salir del país por vía aérea, terrestre y/o fluvial”.

Con todas sus letras

Y completa el documento de alerta:

“En consecuencia, se recomienda que las diferentes unidades y subunidades especializadas, DEPOTAD (Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas), DEPINCO (Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado, DEPIAC (Departamento de Investigación de Alta Complejidad) y DESPRCAR (Destacamento de Protección de Carreteras), mantendrán una actitud permanente de alerta, en prevención, ante la posible presencia de la persona arriba indicada (Vladimir Cerrón Rojas) en el contenido, en las diferentes áreas de su responsabilidad, con la finalidad de comunicar de manera oportuna a este comando a fin de tomar las medidas pertinentes del caso”.

Sin embargo, fuentes de La República en el alto mando de la Policía Nacional dieron a conocer que hasta el cierre de edición no habían recibido ninguna disposición del Ministerio Público ni del Poder Judicial referente a la situación jurídica de Vladimir Cerrón.

Ayer miércoles, el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, descartó un eventual pedido de asilo político y aseguró que enfrentará su proceso en el país.

“Desmiento especulaciones de asilo político, nunca se abordó en el partido ni está en los planes”, tuiteó desde su cuenta personal. Y añadió que estaba en curso un procedimiento del caso Los Dinámicos del Centro, en el que se encuentra incurso: “Hoy comienzan diligencias de deslacrado de bienes incautados y la defensa estará presente”, escribió en Twitter.

Este diario consultó con las autoridades de la Policía Nacional sobre la alerta que se difundió en la institución policial y respondieron que el documento era verídico. Empero, ayer en horas de la noche, desde su cuenta por Twitter, la Policía Nacional afirmó que el documento era fraudulento. “Con relación a una orden telefónica donde se dispondría que la Policía Nacional debería estar alerta ante el pedido de asilo por parte del señor Vladimir Cerrón. Al respecto aclaramos que dicho documento es falso”.

Vladimir Cerrón fue incluido en el caso 'Dinámicos del centro'. Foto: GLR.

Extraña aclaración

La República volvió a contactar con las fuentes y estas reiteraron que el documento era verdadero, al tiempo que expresaron su sorpresa por la comunicación de la PNP que declaraba que la alerta policial era un invento.

“La alerta sí ocurrió y se dio como prevención para evitar lo que pasó con el exjuez supremo César Hinostroza, que fugó del país”, explicaron las fuentes de alto nivel de la PNP.

Fuentes de inteligencia policial confirmaron a este diario que la alerta se originó por una disposición del jefe de la Dirección de Seguridad Integral, general PNP Luis Lazo Fernández, debido a que una de sus responsabilidades es el control de las fronteras. El incidente con César Hinostroza dañó la imagen de la Policía, por lo que ante cualquier información de inmediato se activa el dispositivo de prevención, como en el notorio caso de Vladimir Cerrón.

“La unidad de inteligencia de la Dirección de Seguridad Integral detectó la información en redes sociales (el tuit del comandante PNP retirado José Gil Becerra) y de inmediato formularon la alerta. Se apresuraron en enviar la orden telefónica sin antes verificar la información. El general Lazo deberá formular las respectivas aclaraciones”, dijeron las fuentes.

Mientras tanto, después de 10 días del allanamiento a 3 inmuebles de Vladimir Cerrón, y a 4 locales de Perú Libre, el fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez dirigió la diligencia de deslacrado de los equipos electrónicos, incautados con la finalidad de buscar información relevante para el caso Los Dinámicos del Centro.

La diligencia se inició a las 10 de mañana y terminó a las 3 de la tarde de ayer miércoles en el segundo piso de la sede principal de la fiscalía ubicada en la avenida Abancay, en el centro de Lima, y contó con la participación del procurador anticorrupción Javier Pacheco, el abogado de Vladimir Cerrón, Luis Barranzuela Vitee, y un equipo de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público.

Barranzuela señaló que la diligencia se limitó al deslacrado y a la copia espejo de la información de las computadoras.

PNP Policía Nacional del Perú Libre

¿Qué pasó con el deslacrado de bienes de Vladimir Cerrón?

“Los bienes incautados se registran en un formato de cadena de custodia, que son deslacrados con una copia espejo que consiste en la extracción de toda la información con un software. Luego esa información pasa a un análisis para especificar la cantidad de información obtenida de los archivos que puedan haber sido eliminados”, detalló el abogado de Vladimir Cerrón, Luis Barranzuela.

“En esta ocasión solamente se ha hecho el deslacrado y la copia espejo de la computadora y el teléfono celular de Ángel Rojas Cerrón, el hermano menor Vladimir Cerrón”, detalló el defensor del fundador de Perú Libre.

Ángel Rojas Cerrón es un militante de Perú Libre y firmó contratos por intermedio de su empresa Grupo Security Rocer con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas y con el hospital regional Alcides Carrión de Junín por más de un millón de soles en el 2020.

Barranzuela precisó que es abogado de Vladimir Cerrón, del premier Guido Bellido y del partido Perú Libre.

Supuestamente Cerrón se quejó porque no le avisaron sobre el operativo. Foto: Félix Contreras/La República