TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Poder Judicial reanudará las audiencias del caso de esterilizaciones forzadas el martes 14

La audiencia se programó luego de casi tres meses. Los imputados son Alberto Fujimori y el hoy congresista naranja Alejandro Aguinaga, entre otros.

Las sobrevivientes a las ligaduras de trompas forzadas llevan más de 20 años buscando justicia y reparación. Foto: difusión
Las sobrevivientes a las ligaduras de trompas forzadas llevan más de 20 años buscando justicia y reparación. Foto: difusión
Política LR

El Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del Poder Judicial reanudará el próximo martes 14 de setiembre, a las 10.00 a. m., las audiencias por el caso de esterilizaciones forzadas, en el que están involucrados el expresidente Alberto Fujimori y el hoy congresista Alejandro Aguinaga.

Fue el juez Rafael Martínez quien dispuso que se notifique a los abogados de las víctimas y a los denunciados sobre el reinicio de las audiencias, las cuales habían estado paralizadas por casi tres meses. Además, indicó que se oficie al administrador de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada para que solicite “intérpretes del idioma quechua en variante asignada, conforme ha venido desarrollándose”.

La Fiscalía señala a Alberto Fujimori y a los exministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, entre otros, como responsables mediatos de las muertes de cinco mujeres, además de causar lesiones graves a más de 1.300 peruanas. Se les atribuye los presuntos delitos de lesiones graves y lesiones culposas.

“Este programa estuvo destinado única y exclusivamente para los sectores más pobres de la sociedad. Ninguna persona debería vivir en pobreza, pero no por eso vamos a impedirles reproducirse, pues eso viola sus derechos”, expresó el fiscal Pablo Espinoza sobre la investigación.

Milton Campos -abogado de Demus y de Mamérita Mestanza y Celia Ramos, quienes fallecieron por estas prácticas- manifestó, en declaraciones difundidas por Agencia Andina, que espera que el juez decida abrir la investigación judicial a los imputados y que se permita a las víctimas el acceso a la justicia, como un acto de reivindicación y reparación.

La letrada señaló que más de 180 elementos probatorias presentados por el Ministerio Público demostrarán la existencia de indicios suficientes para que comience un proceso contra los implicados.

Abogada pide que audiencias sean trasmitidas por Justicia TV

Por su parte, la abogada de Demus, María Ysabel Cedano, ha pedido que las audiencias para este caso sean públicas y que sean trasmitidas por Justicia TV, como ha estado ocurriendo, para que se pueda hacer un seguimiento.

Asimismo, solicitó que se acelere la decisión del Poder Judicial de abrir la investigación porque “ya lo dijo el ministro Justicia, Aníbal Torres: ‘Justicia que llega tarde no es justicia’”.

Las más de 300.000 mujeres a las que se les ligó las trompas contra su voluntad, durante la dictadura de Alberto Fujimori, quedaron con secuelas físicas y emocionales. Pese a ello, las víctimas no han encontrado hasta el momento justicia y la reparación para ellas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.