Vladimir Cerrón amenaza a Pedro Castillo por posibles cambios y disidencias

Incertidumbre. El secretario de Perú Libre busca marcar territorio ante posible distanciamiento del presidente de la República, según Alejandro Godoy. Aún no se descarta que haya cambios en el gabinete ministerial esta semana.

Según especialistas, los comentarios de Cerrón en sus redes sociales son amenazas al Gobierno de Castillo y deja entrever lo que podría hacer si el presidente desmarca del ala radical de Perú Libre. Foto: difusión
Según especialistas, los comentarios de Cerrón en sus redes sociales son amenazas al Gobierno de Castillo y deja entrever lo que podría hacer si el presidente desmarca del ala radical de Perú Libre. Foto: difusión
Diego Quispe,Elizabeth Prado,

Al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no le agradó que el presidente Pedro Castillo acepte la renuncia del canciller Héctor Béjar y luego reciba a Óscar Maúrtua como ministro de Relaciones Exteriores. Por eso busca marcar territorio.

Debido a eso, ayer, Cerrón lanzó la amenaza desde Twitter: “Por primera vez el pueblo puso un Gobierno, dirigido por su vanguardia política Perú Libre. El Gobierno y el partido están sitiados por los poderes fácticos y en estas circunstancias cualquier disidencia es una traición”, adelantó.

El comentario fue difundido por la cuenta de Twitter del primer ministro Guido Bellido, quien, como sabemos, fue recomendado para dirigir el gabinete por el propio Cerrón.

Vladimir Cerrón convocó una marcha en contra de una eventual vacancia de Castillo. Foto: difusión

Para el analista político José Alejandro Godoy este comentario de Cerrón sí significa una amenaza al Gobierno de Castillo y deja entrever lo que podría hacer en caso el presidente se desmarque del ala radical de Perú Libre.

“Es una forma de marcar poder hacia dentro. Para evitar perder una cuota de poder dentro del Gobierno. Sigue marcando línea, ¿no? Sí. Cada día más peligroso para la gobernabilidad”, comentó.

Óscar Maúrtua asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores el último 20 de agosto Foto: Sepres

Horas después Canal N reveló una información que puede ser un puente de quiebre.

Este canal reportó que antes del jueves 26 de agosto, día en que el premier Bellido asistirá al pleno del Congreso a pedir el voto de confianza, el jefe del Estado hará hasta cuatro o cinco cambios en su gabinete ministerial, que pueden incluir al primer ministro.

El congresista de Perú Libre Edgar Tello, al ser abordado sobre este punto, no negó la información. “Bueno, han hecho llegar diferentes bancadas y sectores algunas propuestas y el Ejecutivo está evaluando para poder presentarla públicamente”, manifestó.

El presidente Castillo ha dicho que esta semana habrá sorpresas en las medidas del Gobierno frente al laza de precios de los productos básicos. Pero según esta información, los anuncios también serían políticos.

Castillo derrotó a Fujimori en la segunda vuelta presidencial del último junio. Foto: Presidencia

Carlos Anderson, legislador de Podemos Perú, dijo que esto va en coro con lo que esperan muchas bancadas en el Parlamento que estaban evaluando su voto para la sesión del jueves.

“Su nombramiento no ha generado la suficiente confianza de una persona que pueda generar consensos. No ha podido organizar un gabinete que pueda tener un mínimo de éxito”, opinó Anderson sobre el gabinete Bellido.

En ese contexto de posibles reajustes en el gabinete ministerial, que podría distanciar a Castillo y al partido del lápiz, Cerrón ha lanzado desde sus redes sociales sus cuestionamientos a quienes decidan abandonar su ideario.

Mientras eso, Bellido apunta a que el nuevo canciller adopte la posición del partido del lápiz. “El canciller (Béjar) ya marcó un derrotero, no es un derrotero personal, sino es uno del Gobierno. El actual (canciller) tiene que continuar en la misma línea y ha sido tomada la decisión de fortalecer Unasur, es nuestra prioridad y no otros espacios”, buscó zanjar el premier la semana pasada, en referencia al papel que deberá tener el ministro Maúrtua.

Castillo haría hasta cuatro o cinco cambios en su gabinete ministerial, incluyendo a Bellido. Foto: Presidencia

Posturas en el Congreso

Por otro lado, hasta el momento, tres voceros han manifestado a La República que sus bancadas otorgarán el voto de confianza al gabinete de Bellido, pero han precisado que todavía esperan cambios y que eso no es un cheque en blanco.

En la bancada Somos Perú-Partido Morado, su vocero, José Jerí, dijo al respecto: “Hay un ánimo positivo sobre la estabilidad. Que nos sustenten bien qué harán los cien primeros días. En ese sentido, hay un mejor ánimo por votar por la confianza”.

Sus aliados morados, que son tres parlamentarios, todavía analizan qué postura adoptar. Así lo dijo Edward Málaga, del Partido Morado, a La Mula. Incluso, Málaga recordó que en su momento rechazaron una invitación de Bellido para reunirse.

El vocero alterno de Podemos Perú, Enrique Wong, refirió: “Creo que sí (la vamos a dar), no nos vamos a engañar”. Pero su colega de bancada Carlos Anderson ha sostenido lo contrario, pues considera que el premier no da garantías.

En Juntos por el Perú (JP), su vocera, Ruth Luque, confirmó que su bancada apoyará al gabinete. “Sí, votaremos a favor de la confianza, que no significa un cheque en blanco”, precisó.

El Congreso evaluará si le da el voto de confianza al gabinete ministerial de Guido Bellido el próximo 26 de agosto. Foto: difusión

Aún no se pronuncian por la confianza

El congresista Edwin Martínez, de Acción Popular, declaró a RPP que su bancada votará a favor del voto de confianza para no caer en el juego del Gobierno de desestabilizar el Congreso. Sin embargo, al cierre de esta nota, ninguno de sus voceros del partido de la lampa confirmaron su versión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.