El 53% de la población considera que la democracia y libertad corren peligro en el país, según Ipsos

El estudio que cuestiona importantes puntos de la actual coyuntura política demuestra que una gran parte de la ciudadanía percibe que nuestro sistema político y el derecho universal están amenazados.

La mayoría de peruanos también considera una influencia de Vladimir Cerrón sobre el gabinete de Guido Bellido. Foto: La República
La mayoría de peruanos también considera una influencia de Vladimir Cerrón sobre el gabinete de Guido Bellido. Foto: La República
Política LR

La más reciente encuesta a cargo de Ipsos, denominada Actitudes de la opinión pública en el Perú, ha puesto en evidencia las opiniones de los peruanos en cuanto a temas de la coyuntura política del país.

En esa línea, poco más de la mitad de los consultados (53%) señaló tener una clara preocupación sobre la democracia y la libertad en el Perú. El mismo sentir se incrementa en la ciudad de Lima con un 67%. En tanto, en el interior del país solo un 45% de la ciudadanía considera que ambas están bajo amenaza.

Otro de los resultados que más llama la atención, y que de algún modo guarda relación con la anterior pregunta, es que una gran mayoría de la ciudadanía considera que la conformación del gabinete Bellido responde directamente a la autoría de Vladimir Cerrón, en lugar de Pedro Castillo Terrones.

Pedro Castillo y Vladimir Cerrón

En dicho punto, un 59% cree que la designación de los integrantes del PCM respondió a la decisión del líder del partido Perú Libre. Al igual que en el caso sobre la libertad y democracia, en Lima una gran mayoría (74%) advierte una influencia cerronista, frente a la cifra de apenas 18% que adjudica la conformación y designaciones al presidente electo.

Pese a estos resultados, otra pregunta del estudio revela que la mayoría de personas consultadas (63%) no emigraría del Perú para vivir en el extranjero, frente a un 36% que sí lo haría.

La encuesta fue realizada de manera presencial en hogares a 1.209 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos en el ámbito nacional urbano-rural los días 7 y 8 de agosto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.