Pese a diferencias, Perú Libre apuesta por gabinete

Bloques. Sin embargo, al interior de la bancada oficialista, persisten las pugnas por las presidencias de las comisiones entre el grupo del magisterio y los militantes del partido de Cerrón.

Bancada. En el partido oficialista hay discrepancias, pero se unen en defensa de Castillo. Foto: Marco Cotrina / La República
Bancada. En el partido oficialista hay discrepancias, pero se unen en defensa de Castillo. Foto: Marco Cotrina / La República
Henry Cotos

Al interior de la bancada de Perú Libre hay voces discrepantes frente a varias decisiones que viene tomando el Ejecutivo, como el nombramiento de funcionarios, pero aseguran que brindan su respaldo al gabinete de Guido Bellido. En ello no hay fisuras, manifestaron representantes de diferentes sectores de ese partido, como los congresistas Alex Paredes, Jaime Quito y Betsy Chávez.

Paredes reconoció que hay dos grandes bloques: por un lado, está el sector de dirigentes del magisterio que da su total apoyo a Pedro Castillo, compuesto por 16 docentes, y, por el otro, están los militantes de Perú Libre. Sin embargo, descartó un rompimiento, pues en las reuniones de bancada ha habido discrepancias, pero también coincidencias en dar el respaldo al gabinete Bellido.

Quito calificó de normal que haya discrepancias internas, y dijo que eso ocurre en todos los partidos, pero descartó que la bancada esté dividida.

“Hemos tenido conversaciones y en ellas ha habido reproches y discrepancias, pero al final estamos embarcados en el mismo proyecto, que es trabajar por la salud, educación y la reactivación económica, en eso no hay diferencias”, señaló.

A su vez, Chávez recalcó que ha expresado sus reparos a algunas decisiones que se vienen tomando en el Ejecutivo, a título personal, pero aseveró que se mantiene firme en su lealtad y compromiso con el presidente Castillo, aunque aclaró que ello será mientras no se tomen decisiones que vayan contra la Constitución y afecten a la población.

Pugnas por comisiones

Jaime Quito manifestó que en breve tendrán que definir quiénes asumirán el liderazgo en las siete comisiones que les toca presidir, para lo cual tendrán que ponerse de acuerdo y superar las diferencias.

Perú Libre aspira a liderar las comisiones de Constitución, Presupuesto, Agricultura, Salud, Educación, Energía y Minas y Trabajo o Transporte. Sin embargo, ello dependerá de que puedan lograr el apoyo de los otros grupos parlamentarios, decisión que debe tomarse entre mañana y el martes.

Una vez superada esa etapa deberán resolver quiénes liderarán las comisiones. Fuentes al interior de la bancada señalaron que al sector magisterial le han ofrecido tres grupos de trabajo: Educación, Trabajo y Energía y Minas o Agricultura. Los otros cuatro estarían en manos del bloque del partido de Vladimir Cerrón.

Ya han aparecido algunos desencuentros en el grupo oficialista por este tema. El martes pasado tuvieron una conversación sobre quiénes presidirían las comisiones. Trascendió que hubo una propuesta para que lo hicieran los más votados de la bancada, pero ese planteamiento no prosperó.

Diversas fuentes confirmaron que una carta fuerte para presidir Educación es Alex Paredes, exvocero de la bancada oficialista; y Francis Paredes para Energía y Minas. Esta semana seguirán debatiendo bajo qué fórmula decidirán quiénes serán los primeros presidentes de las comisiones a su cargo.

Advierten problemas por funcionarios

La semana pasada, la bancada le hizo saber al premier Guido Bellido y al presidente Castillo que tendrían problemas para lograr la confianza si siguen nombrando funcionarios que no reúnen los requisitos. Pero no todos estuvieron de acuerdo. Alex Paredes cuestionó la rigurosidad de la Contraloría al respecto. Betsy Chávez opinó lo contrario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.