Incluyen a Vladimir Cerrón en caso Dinámicos del Centro

Huancayo. Fiscal solicitó también al Poder Judicial que convierta en prisión efectiva la condena suspendida al fundador de Perú Libre por no pagar deuda de reparación civil al Estado.

Bajo sospecha. Vladimir Cerrón pasa a investigado en caso 'Los Dinámicos del Centro'. Foto: Aldair Mejía / La República
Bajo sospecha. Vladimir Cerrón pasa a investigado en caso 'Los Dinámicos del Centro'. Foto: Aldair Mejía / La República
César Romero

La fiscal penal provincial para casos de corrupción en Huancayo, Bonnie Bautista, decidió ir contra el exgobernador regional de Junín y fundador del gobernante partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón.

En principio, decidió incluirlo como investigado en el proceso que se sigue a la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’ y, en segundo lugar, solicitó al Poder Judicial que convierta a pena de prisión efectiva la condena suspendida que se impuso a Cerrón por negociación incompatible con el cargo.

Bautista señaló que Cerrón y sus coprocesados Henry López, Juan Sulca y Carlos Mayta no han cumplido con el pago total de la reparación civil de 850 mil soles. Adeudan 77.500 soles y por esa deuda deben ir presos.

Dinámicos del Centro

La fiscal decidió incluir a Vladimir Cerrón en la investigación preparatoria contra ‘Los Dinámicos del Centro’ al considerar que en su condición de gobernador regional de abril a agosto del 2019 y luego como líder de Perú Libre tuvo conocimiento de su existencia y los encubrió para obtener un beneficio personal y político.

Vladimir Cerrón “sería integrante de la presunta organización criminal denominada ‘Los Dinámicos del Centro’, asumiendo un rol como colaborador principal dentro de la estructura (...) postulada hasta este estadio de la investigación”, refiere la fiscal.

Sustenta esta premisa en el hecho de que Cerrón nombre a los directores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y la vinculación política de este con los directores nombrados, militantes y dirigentes de Perú Libre.

Además, la declaración del agente especial “Leo”, quien sostiene que en el año 2019 hubo incremento de personal en el Gobierno regional que pertenecía a Perú Libre y los aportes de la militancia de dicho partido para el pago de la reparación civil.

La declaración del aspirante a colaborador clave 04-2021 indica que en junio de 2019 Cerrón habría ayudado a obtener su licencia de conducir clase A-1 a la fiscal Sharon Romaní Aquino, quien laboraría en la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo, que conoce una investigación por lavado de activos en su contra.

Citado

Declaración. La fiscal Bonnie Bautista programó interrogar a Vladimir Cerrón el 26 de agosto o el 31 de agosto, en forma presencial, con participación de abogado defensor.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.