Pedro Castillo jura en Quinua y ofrece trabajar con regiones

Gesto simbólico. El presidente también recalcó su compromiso de una nueva Constitución. Autoridades de Ayacucho le demandan un Gobierno descentralizado.

Multitud. Ayacucho se paralizó ayer para que sus ciudadanos vayan a la Pampa de la Quinua a ver la ceremonia. Foto: Aldair Mejía/La República
Multitud. Ayacucho se paralizó ayer para que sus ciudadanos vayan a la Pampa de la Quinua a ver la ceremonia. Foto: Aldair Mejía/La República
Diego Quispe

Para los ciudadanos de la región Ayacucho, lo sucedido ayer fue un hecho sin precedentes y que, independiente del rumbo que tome el nuevo Gobierno, quedará grabado en la historia el gesto que tuvo el presidente Pedro Castillo de haber cumplido sus promesas: visitar la Pampa de la Quinua y jurar simbólicamente su cargo ante miles de personas que acudieron a recibirlo.

El mandatario llegó a este recinto histórico de nuestra independencia pasada la 1 de la tarde. En su delegación estuvieron los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Luis Arce (Bolivia) y Alberto Fernández (Argentina). También estuvo el expresidente Evo Morales, con quien Castillo Terrones es cercano.

Cuando juró, nuevamente recalcó su compromiso de tener una nueva Constitución, y en lo que le restó de tiempo recordó las brechas que afronta nuestro país, algunas de ellas heredadas desde hace siglos. “Demos la batalla por nuestro país. Rompamos las cadenas de la pobreza y el subdesarrollo. Construyamos juntos este futuro mejor. Se vienen tiempos nuevos y mejores si estamos unidos, solo depende de nosotros”, resaltó.

Luego Castillo anunció y detalló su primera ronda de diálogos con las autoridades regionales. “Invoco a los gobernadores regionales de todo el país, la próxima semana estaré con ustedes para que agendemos lo que tenemos que trabajar y la semana siguiente convoco a los alcaldes”, propuso.

El profesor cajamarquino reiteró algunas medidas que piensa impulsar. “Lucharé por el gas de camisea, por el servicio de luz barato -dijo-. Todos los pueblos del Perú tendrán el desarrollo necesario. No es necesario ir a Lima”.

En esa ola de aplausos hizo jurar a su premier Guido Bellido (ver nota aparte).

Demanda ayacuchana

Previo a este discurso, el gobernador de Junín y presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Carlos Rúa, y el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, agradecieron el gesto del jefe del Estado, pero también le hicieron conocer sus demandas.

“Somos un pueblo que emana cultura, pero que también está ávido por el desarrollo. Nosotros desde Huamanga ofrecemos a usted no ser espectadores, sino trabajar juntos, unidos todos los peruanos con los tres niveles de Gobierno”, manifestó Gutiérrez.

“Hubo doscientos años de centralismo, donde las regiones han demostrado que la descentralización es una tarea pendiente”, recordó Rúa.

Como se sabe, fue idea de Rúa que Castillo jure en Quinua. Rúa finalizó pidiendo que los Juegos Bolivarianos sean en Ayacucho.

Festejo. El presidente se animó a bailar música ayacuchana. Foto: Aldair Mejía/La República

Reacciones

Yuri Gutiérrez, alcalde de Huamanga

“Un hombre del Ande juramenta simbólicamente. Somos cultura originaria, nacidos en los Andes, con una historia registrada hace 22 mil años y potencial mundial de manifestaciones culturales”.

Carlos Rúa, gobernador de Ayacucho

“En esta pampa (la Pampa de la Quinua) histórica hubo gritos de libertad. Este hito histórico cierra un periodo y abre otros retos económicos y ambientales (...). Saludo al presidente por esta primera visita”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.