LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Anahí Durand: quién es la ministra de la Mujer del Gobierno de Pedro Castillo

La socióloga peruana de 43 años es una de las dos mujeres que conforman el gabinete presidido por Guido Bellido.

Anahí Durand juró en la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Foto: Composición LR
Anahí Durand juró en la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Foto: Composición LR
Política LR

Por: Renato Morales

La noche del 29 de julio, Pedro Castillo tomó juramento a los 16 ministros del gabinete que preside Guido Bellido. Anahí Durand Guevara fue designada para cumplir el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ejercido anteriormente por Silvia Loli durante la gestión del expresidente Francisco Sagasti.

¿Quién es Anahí Durand?

Anahí Durand Guevara tiene 43 años y es socióloga y política. Cuenta con una licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y también tiene el grado de magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Asimismo, cuenta con un doctorado en sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y se desempeña como catedrática asociada a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

Ha laborado como investigadora en distintos proyectos relacionados a los temas de movimientos sociales, representación política, pueblos indígenas, interculturalidad y género.

Durand Guevara se convierte en la segunda mujer en conformar la plancha ministerial de Guido Bellido, junto con Dina Boluarte, quien juró como nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Anahí Durand durante la juramentación.

Vida política

Anahí Durand forma parte del Movimiento Nuevo Perú y fue jefa del plan de gobierno de Juntos por el Perú, partido de la excandidata presidencial Verónika Mendoza. Con esta agrupación postuló al Congreso durante las elecciones 2021.

Recientemente pasó a ser parte del equipo técnico de Perú Libre, luego de que se consolidara la alianza entre ambas agrupaciones. Fue una de las personas que elaboró el programa para los 100 primeros días de Pedro Castillo en el poder.

Durante la juramentación, la joven socióloga no dejó pasar la oportunidad y enfatizó su compromiso conmemorando a Micaela Bastidas y a las mujeres del Perú. “Por la memoria de Micaela Bastidas, por las mujeres peruanas y un país con igualdad. Sí, juro”, mencionó.

Anahí Durand fue parte del equipo técnico de Perú Libre en la segunda vuelta electoral. Foto: Facebook/Anahí Durand

“Corresponde consultar al pueblo sobre una asamblea constituyente”

Anteriormente, la ahora titular del MIMP indicó que Pedro Castillo ganó la segunda vuelta debido a su propuesta del cambio de constitución y que corresponde hacer la consulta a la ciudadanía si quiere o no una asamblea constituyente.

“El debate sobre una nueva Constitución ya está abierto y ganó las elecciones una candidatura que explícitamente se pronunció a favor del cambio. Lo que corresponde es consultar al pueblo vía referéndum si está de acuerdo o no y si debe ser vía una asamblea constituyente”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Aseguró, de igual forma, que no hay “nada más democrático y menos totalitario que devolver el poder constituyente al soberano”, es decir, al pueblo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.