EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Bancadas apuestan por Mesa Directiva multipartidaria

Diálogo. Se afirma que el objetivo es darle gobernabilidad al país y frenar enfrentamientos con el próximo Ejecutivo.

Plural. Fuerzas políticas se están reuniendo para formar una Mesa Directiva multipartidaria. Foto: La República
Plural. Fuerzas políticas se están reuniendo para formar una Mesa Directiva multipartidaria. Foto: La República
Pamela Palacios

Todo apunta a que más bancadas del nuevo Congreso apuestan por la conformación de una Mesa Directiva multipartidaria con la finalidad de garantizar la gobernabilidad del país.

El congresista electo y vocero de Perú Libre (PL) Alex Paredes señaló ayer que se está conversando con diversas fuerzas políticas para que se sumen a una posible mesa multipartidaria. Hasta el local de Paseo Colón llegó con la presidenta de Somos Perú, Patricia Li, quien se sumó a esta iniciativa. Asimismo, se manifestó a favor de que PL presida dicha mesa.

“En la búsqueda de una mesa multipartidaria podemos afirmar que los votos de Somos Perú suman, así como hemos dicho que los votos de Juntos por el Perú suman. En el transcurso de esta semana estamos cerrando las conversaciones con todas esas organizaciones que creen en la gobernabilidad y en la legitimidad de quienes participamos en procesos y la legitimidad de poder presidir una Mesa Directiva”, explicó.

La congresista electa Betssy Chávez (PL) detalló que con este cometido se ha conversado también con Juntos por el Perú, Podemos Perú, los morados, Avanza País, Acción Popular y con algunos parlamentarios electos de Alianza para el Progreso, agrupaciones que coinciden en una mesa de concertación. “En todas las opciones que estamos viendo, está presidir la Mesa Directiva”, acotó Chávez.

El vocero de Alianza para el Progreso (APP) Eduardo Salhuana, si bien respaldó un consejo directivo multipartidario, consideró que ni Perú Libre ni Fuerza Popular deben presidirla.

“Hemos indicado además que esta Mesa Directiva no debería ser presidida ni por Perú Libre ni por Fuerza Popular porque, dado el grado de polarización al que hemos llegado, trasladar esa confrontación a la Mesa Directiva del Congreso no ayudaría a la estabilidad política en el país”, afirmó Salhuana.

José Cueto, congresista electo de Renovación Popular, indicó que tanto Rafael López Aliaga como su vocero Jorge Montoya están reuniéndose con otros portavoces y jefes de partidos para lograr un consenso y que Montoya presida la mesa.

La legisladora electa Ruth Luque (JP) también se mostró de acuerdo con una mesa multipartidaria y que PL la asuma. Advirtió que no van a respaldar ninguna mesa que sea presidida por Montoya.

“No vamos a respaldar a ningún congresista que haya tenido expresiones sediciosas. Vamos a optar por una Mesa Directiva que le dé condiciones de estabilidad y no utilice el Congreso como arma política para confrontar al Ejecutivo y generar una ilegitimidad”, dijo.

El dato

Movidas. Renovación Popular (RP) se quedaría con una curul menos, luego de que el legislador electo Héctor Valer anunciara que entre los 4 integrantes de la Bancada Liberal hay uno de RP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.