Política

Ciudadanos cubanos protestan frente a la embajada de su país en San Isidro

La manifestación se da luego de que en Cuba se realizaran marchas en rechazo al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

En sus cánticos, los manifestantes exigían "¡libertad!". Foto: captura de RPP
En sus cánticos, los manifestantes exigían "¡libertad!". Foto: captura de RPP

Este lunes 12 de julio, un grupo de ciudadanos cubanos se manifestó frente a la embajada de su país en Lima, ubicada en el distrito de San Isidro. En sus protestas, en las cuales portaron carteles, banderas y símbolos patrios, pronunciaron mensajes contra el actual régimen de Cuba.

Los cánticos de dichas personas pedían “libertad” para quienes residen actualmente en la isla. En esa línea, un médico cubano nacionalizado peruano que se identificó como Marco Rosales expresó que se está pidiendo la salida del actual presidente y la restauración de la democracia.

“En nombre de los cubanos, hacemos un llamado a las Naciones Unidas, pedimos intervención militar en Cuba. Ayer fue un día histórico, el pueblo se ha levantado, se ha lanzado a las calles, se ha levantado masivamente a la calle pidiendo libertad, pidiendo que (el presidente) Diaz-Canel renuncie, diciendo ‘abajo la dictadura’”, declaró para RPP.

Estas protestas se produjeron tras los estallidos sociales vistos en diversas ciudades de Cuba en contra del Gobierno. De acuerdo con las imágenes y videos compartidos en las redes sociales, se trataría de una de las manifestaciones más grandes que se vieron en el país en los últimos 60 años.

No obstante, el pasado domingo 11 de julio, el Gobierno cubano afirmó que estaría dispuesto a defender la revolución “al precio que sea necesario”, ante las protestas que fueron recientemente comentadas por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Gobierno cubano responde con hostilidad

“¡La #RevolucionCubana la defenderemos al precio que sea necesario!”, proclamó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, en un tuit acompañado de un video de simpatizantes marchando a favor del régimen actual.

Por su parte, Miguel Díaz Canel, actual presidente de la nación centroamericana, convocó a sus partidarios a salir a las calles y “enfrentar” a los manifestantes. “La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, afirmó en señal abierta el jefe de Estado, quien acusó a “la mafia cubano-americana” de estar detrás del levantamiento.

En esa línea, Amnistía Internacional denunció que hubo “disparos de los agentes policiales, personas heridas, amenazas, detenciones arbitrarias y ataques a periodistas”, según lo escribió en Twitter Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México. Además, señaló que se mantiene una fuerte presencia militar en las calles.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.