Congreso aprueba reforma sobre levantamiento del secreto bancario

Primera votación. Contraloría e Inteligencia Financiera podrán intervenir directamente sin pedir permiso a un juez.

Apoyo. Tuvo 11 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Foto: difusión
Apoyo. Tuvo 11 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Foto: difusión
Política LR

El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la reforma constitucional respecto al levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria. El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, dijo que se eligió la vía de la reforma constitucional, “porque es la idónea y efectiva forma de limitar el ámbito de protección del derecho constitucional de la reserva de la intimidad económica, para establecer quiénes son los que pueden acceder a esta información sensible”.

Actualmente la Constitución establece que el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria pueden ser efectuadas por el juez, el fiscal y una comisión investigadora del Congreso. Si Contraloría o la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS quieren intervenir, deben acudir a un juez. Este proyecto de ley solicita que estas entidades accedan directamente al secreto bancario y la reserva tributaria.

La segunda votación será en la siguiente legislatura ordinaria.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.