Política

JNJ condena ataque en el Vraem y pide celeridad en investigaciones

El organismo instó a las instituciones encargadas a aplicar “sanciones ejemplares” contra los responsables del asesinato de 16 personas dentro de un bar del centro poblado San Miguel del Ene.

JNJ expresó su homenaje a quienes combaten la COVID-19 en primera línea. Foto: difusión
JNJ expresó su homenaje a quienes combaten la COVID-19 en primera línea. Foto: difusión

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) condenó el asesinato de 16 personas, donde también se encontraron dos menos de edad, ocurrido el domingo 23 de mayo dentro de un bar en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem.

“Expresamos nuestro sentido pesar por las víctimas y nuestra más profunda solidaridad con sus familiares, pobladores, y autoridades de la zona, al mismo tiempo que repudiamos este acto de barbarie terrorista”, se lee en un comunicado difundido en sus redes sociales el último martes.

Asimismo, la JNJ invocó a las instituciones encargadas del caso a “acelerar las investigaciones” y señaló que dicho ataque, perpetrado por una fracción terrorista de Sendero Luminoso, según Dircote, “enluta a todos los peruanos y peruanas”.

“Invocamos a todas las instituciones concernidas a que aseguren la celeridad de las investigaciones y la aplicación de sanciones ejemplares para los responsables de esta acción criminal”, expresó la entidad encargada de evaluar, nombrar y sancionar a jueces y fiscales.

JNJ

JNJ

Cabe mencionar que el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú, indicó que el asesinato en el Vraem fue ejecutado por una facción terrorista de Sendero Luminoso, que estuvo integrada por un grupo de entre 15 y 20 miembros al mando del camarada ‘Carlos’.

Fue en una entrevista con Canal N, que Arriola resaltó que hace muchos años no había un ataque de tal magnitud y que, junto con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, trabajan por la desarticulación y detención de los implicados.

Por su parte, durante su visita a Trujillo, el presidente de la República, Francisco Sagasti, reiteró sus condolencias por los asesinatos ocurridos en el Vraem y sostuvo que este crimen no quedará impune.

De igual manera, el jefe de Estado enfatizó que este atentado no debe ser utilizado en la campaña electoral para ataques políticos o acciones similares en ambas agrupaciones que se disputan la presidencia.

Este ataque cobarde no debe ser usado políticamente en campaña (…) Es una tragedia nacional y ningún grupo debería usarlo con fines políticos. Es algo que todos deben rechazar”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.