Comisión de Constitución aprueba establecer una cuarta legislatura
Si el dictamen es aprobado en el pleno, los congresistas podrán realizar reformas constitucionales, como el retorno de la bicameralidad o modificar la cuestión de confianza.
La Comisión de Constitución aprobó por mayoría un dictamen que propone modificar el reglamento del Congreso con el objetivo de añadir una cuarta legislatura antes de que acabe el mandato actual (en julio de 2021). Si se da el visto bueno en el pleno, los legisladores tendrán el tiempo suficiente para aprobar reformas constitucionales, como la bicameralidad o la cuestión de confianza.
La aceptación de logró con 12 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. Antes de la votación, la congresista Martha Chávez había hecho una cuestión previa para que el proyecto volviera a la asesoría técnica. También solicitó que “se pida la opinión de algunos miembros del consejo consultivo de la comisión”, pero su requerimiento no tuvo éxito.
La iniciativa plantea modificar la tercera disposición transitoria del Reglamento del Congreso. Establece que ahora el periodo parlamentario 2016-2021 se desarrolla en cuatro periodos ordinarios de sesiones o legislaturas (y ya no en tres). El primero inició el 17 de marzo de 2020 hasta el 26 de junio de 2020. El segundo comenzó el 6 de junio de 2020 hasta el 18 de diciembre de 2020.
El tercero, en tanto, empezó el 1 de febrero de 2021 y terminará el 12 de junio de 2021, mientras que el cuarto arrancaría el 13 de junio de 2021 y concluiría el 16 de julio de 2021. El dictamen aún tiene que ser agendado en el pleno.
Este proyecto fue aprobado en la comisión con los votos de los congresistas Luis Valdez Farías, Guillermo Aliaga, Carlos Almerí, Omar Chehade, Robinson Ríos, Freddy Llauli, Jim Mamani, María Omonte, Luis Roel, José Vega, Jorge Vásquez y Otto Guibovich.
Votaron en contra Lenin Bazán y Lenin Pacheco, del Frente Amplio; Carlo Mesía, de Fuerza Popular; y la legisladora Martha Chavez. En tanto, se abstuvieron los parlamentarios del Frepap María Retamozo e Isaías Pineda, así como los congresistas del Partido Morado Gino Costa y Carolina Lizárraga.
Texto sustitutorio. Imagen: Wilber Huacasi/ La Republica
Bicameralidad y modificación de cuestión de confianza
Si al final el pleno le da el visto bueno al dictamen que propone añadir una cuarta legislatura, los congresistas podrían aprobar reformas constitucionales, como el retorno a las dos cámaras al Parlamento.
En fechas anteriores, Luis Valdez Farías, presidente de la Comisión de Constitución, ya había dicho que tenía apoyar esto último. “Yo creo que tenemos la mayoría calificada para aprobar este proyecto, pero también necesitamos recoger el sentir de las distintas bancadas”, declaró en diálogo con Canal N.
Otro proyecto que se podría aprobar es la reforma de la cuestión de confianza. El texto ya ha sido debatido en la Comisión de Constitución (11 a favor, dos en contra y dos abstenciones). Este señala que la aprobación o rechazo de una cuestión de confianza solo podrían ser declarados por el Parlamento luego de una votación.
Del mismo modo, el presidente del Consejo de Ministros ya no tendría la capacidad de hacer cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto de ley. Esto significa, además, que la acumulación de dos negativas de este mecanismo para que el Ejecutivo disuelva constitucionalmente el Legislativo sería más difícil de obtener.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional