LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Cuestionamientos a las gestiones de Vladimir Cerrón complican candidatura de Perú Libre

Junín. Fue gobernador de la región en dos oportunidades: primero del 2011 al 2014 y luego el 2019 por siete meses, hasta que fue suspendido por una sentencia judicial.

Más sombras. A la condena por un caso de corrupción, se suma la ineficiencia que se percibe de su desempeño en Junín. Foto: difusión
Más sombras. A la condena por un caso de corrupción, se suma la ineficiencia que se percibe de su desempeño en Junín. Foto: difusión
David Pereda

Los cuestionamientos a las gestiones de Vladimir Cerrón cuando fue gobernador regional de Junín afectan la candidatura de su partido, Perú Libre, que lleva a Pedro Castillo como postulante a la presidencia del país. Esto por la percepción de ineficiencia que se viene intensificando.

Cerrón fue gobernador de Junín dos veces: primero desde el año 2011 hasta el 2014 y luego el 2019 por siete meses, hasta que fue suspendido por haber recibido condena judicial por el caso sobre una obra de agua y desagüe en La Oroya, en que se le han atribuido delitos de corrupción.

Para sus detractores, la ineficiencia es otro de sus males. Cerrón aduce que lo atacan por buscar dañarlo políticamente.

“Hay múltiples obras que están paralizadas desde cuando él estaba hasta ahora. Es el caso del hospital El Carmen, el hospital Pichanaki, el hospital Satipo y el hospital de Pangoa. En todas ellas, con argucias se da de baja a la empresa que estaba al comienzo y la licitan nuevamente con Cerrón”, dice el consejero regional José Villazana.

Los hospitales ya habían sido licitados por las gestiones anteriores a la de Cerrón. Sin embargo, cuando este llega al gobierno regional realizan nuevas licitaciones para las obras.

Retraso. Hospital del Carmen: se invirtieron S/ 210 millones. Foto: difusión

Los hospitales de San Martín de Pangoa y Manuel Higa Arakaki de Satipo fueron cambiados de lugar. Eso ha generado problemas que aún se arrastran.

La Contraloría de la República hizo informes sobre ambas obras y advirtió de diversas irregularidades y complicaciones.

La obra en el hospital de Satipo era inicialmente mejorar la infraestructura en el mismo lugar. Sin embargo, la gestión decidió edificar en otro terreno. Hasta ahora solo hay un cerco perimétrico y se espera nuevo expediente, sin mayor avance.

“Defensa Civil había considerado que era inhabitable. Por eso, se hace un expediente para el mejoramiento, no nueva edificación. Era mejorar los ambientes con un presupuesto que bordea los 115 millones”, sostiene el consejero de oposición.

Cerrón es el líder y fundador del partido Perú Libre. Foto: La República

El nuevo terreno se ubica en Río Negro, donde la autoridad distrital era del mismo partido que Cerrón entonces.

El proyecto debió culminar en 540 días, hasta febrero de este año. Sin embargo, la atención actualmente se da en la vieja infraestructura deficiente, según mostró el programa ‘Cuarto poder’ el último domingo.

El hospital de San Martín de Pangoa también está parado.

Otras obras tuvieron problemas desde la primera gestión de Cerrón a cargo de la región.

Para la obra del hospital El Carmen de Huancayo, se aprobó en setiembre del 2014. Según un informe de Contraloría, el gobierno regional cerró el trato cuando no tenían asegurado el terreno. El predio elegido inicialmente tuvo que sustituirse por otro, lo que generó un gasto de 1.062,000 soles adicionales.

Abandono. Aquí se iba a construir el hospital de Satipo. Foto: difusión

En esta obra, la buena pro se dio el último día de la primera gestión de Cerrón, el 31 de diciembre del 2014 al mediodía.

Para la refacción de dos escuelas en el Centro Poblado de San Pedro, en Chanchamayo, y en el distrito de Palcamayo, se asignó un presupuesto de un millón de soles aproximadamente. Ambas obras de mejoramiento se tuvieron que paralizar cuando estaban al 70%.

Otra obra es el reforzamiento del margen derecho del río Toro en Chanchamayo. Fue adjudicado en marzo del 2014 al Consorcio Naylamp por 2.484,980 soles. Debió acabar la obra seis meses después. Las autoridades dieron hasta un millón y medio de soles. Empero, suspendieron los trabajos en mayo del 2015 por incumplimientos de la empresa a cargo.

Buscamos contactar con Cerrón para que explique estos casos. Al cierre de esta nota, no hubo respuesta de sus colaboradores ni su entorno cercano.

Más silencios que siguen levantando duda sobre un gobierno en manos de Perú Libre.

División

Pedido. Algunos colaboradores de Pedro Castillo piden que Vladimir Cerrón tenga un perfil bajo para no afectarlo.

Poder. Sin embargo, Cerrón alega que como líder del partido debe tener participación.

Contraloría advirtió

La entidad detectó que la gestión de Vladimir Cerrón había nombrado altos funcionarios a personas que no cumplían los requisitos y no serían los idóneos.

Los problemas con el terreno en la obra del hospital de San Martín fueron percibidos como graves por los especialistas de la Contraloría.

Diversas situaciones adversas también se descubrieron en la obra del hospital de Satipo, pero hasta ahora sigue sin haber solución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.