Junta de Portavoces acuerda retomar cuestionado concurso para el TC

Proceso estuvo plagado de vicios y fue paralizado luego de la crisis política generada por el Congreso de la República.

La Republica
Wilber Huacasi

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó esta mañana convocar a un Pleno especial para este martes, con el fin de retomar el proceso del concurso público para la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el mismo que estuvo plagado de deficiencias.

El pedido había formulado la semana pasada por el legislador de Acción Popular (AP) Franco Salinas. Hoy, tras la exposición del presidente de esta comisión especial, Rolando Ruiz (AP), la mayoría de la Junta de Portavoces votaron a favor de convocar a una sesión especial para este martes, para recomponer la comisión especial encargada del mencionado concurso para el (TC).

Según fuentes del Congreso, el acuerdo fue adoptado con los votos de los portavoces Franco Salinas (AP), Guillermo Aliaga (Somos Perú), Arón Espinoza (Podemos Perú), Felícita Tocto (Descentralización Democrática), Daniel Olivares (Partido Morado) y María Retamozo (Frepap). El Frente Amplio votó en contra, mientras que Fuerza Popular se abstuvo.

Durante la sesión reservada de la Junta de Portavoces, al congresista Arón Espinoza se le escuchó comentar que no era posible que el TC siga cerrando las normas aprobadas por el Parlamento.

Anomalías

Como se recuerda, el concurso público para el TC estuvo salpicado de anomalías desde el proceso de formulación de las bases. Como se recuerda, en esta etapa se invitó a las organizaciones especializadas del estado y la sociedad civil a formular sus aportes, pero estos no fueron materia de deliberación y tampoco fueron tomados en cuenta en el reglamento final.

Por otro lado, durante el desarrollo del concurso, hubo anomalías como el hecho de que los miembros de la comisión especial calificaron la admisión de los expedientes sin contar con los documentos a la mano.

Otra irregularidad detectada por La República, es que la comisión especial presidida por Acción Popular actuó de manera negligente al momento de verificar los grados y títulos de los postulantes. Fue así que excluyeron al candidato Ramiro de Valdivia Cano, porque supuestamente su título no aparecería en la web de la Sunedu, cuando en realidad sí estaba registrado. El grupo presidido por Rolando Ruiz (AP) no corrigió esta seria irregularidad.

El concurso público para el TC quedó suspendido luego de la renuncia de varias bancadas a la comisión especial. a raíz de la crisis política generada por el Congreso, con el acciopopulista Manuel Merino al frente. Ahora, el mismo partido de Acción Popular da la iniciativa para retomar el cuestionado concurso, contando con el respaldo de la mayoría de bancadas.