Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Política

Posponen juicio contra LAMSAC por aumento de peajes

Proceso contra la empresa LAMSAC y un exfuncionario de Susana Villarán se instalará en otra fecha para determinar si pagarán una reparación civil de S/104 millones al Estado.

Fecha para el inicio del juicio estuvo pendiente desde agosto de 2020. Foto: La República.
Fecha para el inicio del juicio estuvo pendiente desde agosto de 2020. Foto: La República.

El juez Raúl Caballero Laura, del Segundo Juzgado Unipersonal Anticorrupción ha postergado el inicio del juicio oral contra la empresa Línea Amarilla S.A.C (hoy Lima Expresa) por el aumento de los peajes en Lima desde el año 2013.

Este proceso se formó para discutir el monto de reparación civil (todavía a determinar si será de S/17 millones o de S/104 millones) a favor del Estado que pagarían eventualmente dicha empresa y Domingo Arzubialde, exgerente de Inversión Privada durante la gestión de la exalcadesa Susana Villarán.

La causa del cambio de fecha se dio por pedido de la Procuraduría ad hoc de los casos Lava Jato, pues aún no existe un expediente completo para que las partes puedan participar de las incidencias o pedidos que se han realizado para el caso.

Dado que el Segundo Juzgado Unipersonal aún no ha cumplido con elaborar el expediente, la Procuraduría ad hoc pidió que se forme uno. El juez Caballero, en este sentido, aprobó la creación del cuaderno a fin de que se eviten posteriores nulidades que afecten el curso del juicio por vulnerar a las defensas de Arzubiale o de LAMSAC.

Cuando Domingo Arzubialde Elorrieta fue condenado en mayo de 2019, en doble instancia a 4 años y cuatro meses de prisión luego de que se le encontrara culpable de haber aplicado una fórmula ilegal al variar el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en 2013 beneficiando al consorcio LAMSAC, se estableció entonces que haya un nuevo juicio solo para calcular la reparación civil contra el exfuncionario y la empresa.

El magistrado deberá fijar una nueva fecha en las siguientes semanas para el inicio de este proceso una vez se forme el expediente del caso y se notifiquen a las partes.

Monto a definir

Inicialmente, la Procuraduría ad hoc había postulado un monto de S/17 millones de reparación civil contra los implicados para que paguen ese dinero al Estado. Sin embargo, con el paso del tiempo, la entidad pidió que se incremente a S/104 millones tras hallar más daños ocasionados al Estado peruano por el aumento ilegal de los peajes en Lima Metropolitana.

En primera instancia, este pedido fue aprobado hasta que la Sala de Apelaciones Anticorrupción, por impugnación de los involucrados, ordenó en 2020 que el monto sea solo de S/17 millones.

Ante ello, la Procuraduría ad hoc interpuso un recurso de nulidad puesto que uno de los miembros de dicha Sala, el juez Marco Angulo Morales, ya había intervenido antes en otros incidentes del caso. La Corte Suprema ha aclarado que “los jueces que se avocaron al caso inicialmente ya no pueden volver a conocer el mismo caso”.

En suma, la participación de un juez en el mismo caso por segunda vez invalidaría la decisión final de reducir la reparación civil de S/104 a S/17 millones. Esta nulidad aún está en trámite y todavía no se resuelve por lo que aún no se define el monto a debatir en el juicio oral contra Domingo Arzubialde y LAMSAC.

Fuentes vinculadas al caso explicaron, no obstante, que durante el transcurso del proceso se puede aumentar a S/104 millones la pretensión de reparación civil así se fije en S/17 millones.

Línea Amarilla, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.