Anuncian sanción contra altos mandos PNP durante Gobierno de facto

A dos meses de los asesinados de Inti Sotelo y Bryan Pintado, el Ministerio del Interior inició un proceso administrativo sancionador contra 10 altos mandos de la Policía.

Ministerio del Interior inició un proceso administrativo sancionador contra 10 altos mandos PNP. Foto: La República
Ministerio del Interior inició un proceso administrativo sancionador contra 10 altos mandos PNP. Foto: La República
Política LR

El Ministerio del Interior (Mininter) inició un proceso administrativo sancionador contra 10 altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) implicados en las muertes de Jordan Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado, quienes protestaron contra el régimen de Manuel Merino en noviembre pasado.

De acuerdo a información obtenida por La República, la Oficina de Asuntos Internos del Mininter abrió desde el pasado lunes un proceso sancionador contra los altos mandos PNP por faltas graves y muy graves perpetradas en las marchas durante el gobierno de facto de Merino de Lama.

Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron asesinados por la policía en la manifestación en contra del régimen de Manuel Merino, el 14 de noviembre. Foto: difusión

Entre los investigados se encuentra el excomandante general, teniente general (r) Jorge Lam Almonte, el exjefe de la Sétima Región Policial Lima, general Luis Cayas Medona, el jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) coronel Carlos Villafuerte Salas, entre otros.

Según con las primeras investigaciones los generales Jorge Lam, Luis Cayas y el coronel Carlos Villafuerte, fueron identificados como los oficiales que elaboraron el Plan de Operaciones ejecutado el 14 de noviembre de 2020 que produjo las violentas represiones policiales que resultó con el fallecimiento de dos jóvenes y las lesiones de otras decenas de manifestantes.

Anteriormente, durante una entrevista a este diario, José Elice, ministro del Interior, adelantó que se abriría un proceso disciplinario contra los policías implicados en los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, luego del golpe de Estado perpetrado por el Congreso de la República el 9 de noviembre.

Elice asumió el cargo de ministro del Interior el último 7 de diciembre. Foto: Aldair Mejía/La República

“Hay dos procesos que van en paralelo. El administrativo disciplinario que está en el ámbito de la Policía Nacional y parte de ello en el Ministerio del Interior (...) El informe aún no lo conozco porque es reservado, pero tengo conocimiento de que se abrirá un proceso que tiene un plazo de 35 días”, manifestó.

Elice señaló que existe también un proceso penal, del cual se encarga el Ministerio Público; sin embargo, aclaró que esté podría durar aún más tiempo al ser declarado “complejo”.

Cabe mencionar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, interpuso las primeras investigaciones contra Merino de Lama, el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, quienes formaron parte del Gobierno de facto que originó la crisis en el país.

Ántero Flores-Aráoz fue el primer ministro durante las protestas contra Merino. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.