Constitución aprueba nueva propuesta para eliminar la inmunidad parlamentaria
La iniciativa legislativa presentada por Omar Chehade suprime el antejuicio y la exoneración de arresto a legisladores acusados.
El congresista Omar Chehade, de la bancada de Alianza para el Progreso, presentó un nuevo dictamen para eliminar la inmunidad parlamentaria, la misma que fue aprobada con 14 votos a favor en la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento.
Esta iniciativa legislativa busca la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú, suprimiendo el antejuicio, exoneración de arresto y otros. En esa línea, el ajuste de dicho artículo de la carta magna sería la siguiente:
“Artículo 93º. Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.
No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.
El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema”.
Es así que, de ser aprobada, implicaría que el Congreso o la Comisión Permanente ya no tendrían que autorizar a los legisladores infractores para que sean acusados durante su gestión.
Dictamen de inmunidad parlamentaria
Beneficios de la eliminación de la inmunidad parlamentaria
De acuerdo con la iniciativa legislativa presentada por Chehade Moya, la eliminación de la inmunidad parlamentaria tendrá como uno de sus principales beneficios que no se dilaten las denuncias penales contra congresistas.
Asimismo, al no gozar de la inmunidad, el legislador podrá ejercer su defensa “con mayor eficacia y rapidez” y, en ese sentido, no habrá posibilidad de que se haga mal uso del beneficio, hecho que, según el texto, generaría mayor confianza entre la población.
Iniciativa también elimina la inmunidad a la Defensoría y el TC
El abogado constitucionalista Omar Cairo explicó en diálogo con La República que el texto aprobado también supone la eliminación de la inmunidad para el defensor del Pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
La actual Constitución establece que el defensor (art. 161) y los miembros del TC (art. 201) gozan de la misma inmunidad y prerrogativas de los congresistas. “Significa que, al retirar la inmunidad de los congresistas, también queda eliminada para el defensor y los magistrados del TC”, explicó Omar Cairo.
El constitucionalista precisó que si el dictamen es ratificado en el Pleno, el defensor y los miembros del TC tendrían la misma prerrogativa de ser procesados, ahora, por la Corte Suprema.
¿Qué es la inmunidad parlamentaria?
La inmunidad parlamentaria consiste en que cualquier miembro del Parlamento tiene el derecho a no ser investigado por el Poder Judicial o Ministerio Público mientras dure su gestión.
El propósito de esta protección, de acuerdo con la Constitución, es garantizar la libertad del legislador para evitar que sea acusado de un delito durante su periodo de trabajo.
¿Cuánto tiempo dura la inmunidad parlamentaria?
Los parlamentarios gozan de la inmunidad parlamentaria desde que son elegidos en la representación nacional hasta un mes después de culminar sus funciones congresales.
Sin embargo, en caso de que se haya cometido un delito flagrante, un legislador puede ser puesto a disposición de la Comisión Permanente para que autorice la privación de la libertad y el enjuiciamiento del acusado.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.