EN VIVO - Alianza Lima vs. Carlos Mannucci por la final Liga Femenina 2022
Política

Francisco Sagasti: ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Bermúdez?

El presidente Francisco Sagasti tomó juramento a 17 ministros. La titularidad de la cartera de Energía y Minas quedó pendiente de nombramiento.

Pilar Mazzetti, Javier Palacios y Alejandro Neyra, ministros del Gobierno de Martín Vizcarra, volvieron a asumir las mismas carteras. Foto: Presidencia
Pilar Mazzetti, Javier Palacios y Alejandro Neyra, ministros del Gobierno de Martín Vizcarra, volvieron a asumir las mismas carteras. Foto: Presidencia
Política LR

El jefe de Estado, Francisco Sagasti Hochhausler, tomó juramento de Violeta Bermúdez como presidenta del Consejo de Ministros, y de 17 de 18 titulares de carteras que entrarán en funciones desde este miércoles.

Bermúdez Valdivia es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con maestría en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, es especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.

Los nuevos ministros

En el equipo de trabajo se incluyen a otros profesionales que anteriormente asumieron las vicepresidencias de ciertos ministerios ahora asumirán la titularidad de las carteras, como Claudia Cornejo y José Luis Chicoma.

MinisterioTitular encargado
PCMVioleta Bermúdez
CulturaAlejandro Neyra
JusticiaEduardo Vega
DefensaNuria Esparch
MidisSilvana Vargas
InteriorRubén Vargas
MineduRicardo Cuenca
SaludPilar Mazzetti
TrabajoJavier Palacios
MinceturClaudia Cornejo
ProduceJosé Luis Chicoma
ViviendaSolangel Fernández
RREEElizabeth Astete
MEFWaldo Mendoza
AgriculturaFederico Tenorio
MTCEduardo González
MujerSilvia Loli
MinamGabriel Quijandría
Energía y MinasPendiente

Elizabeth Astete: nueva titular de la Cancillería

Licenciada en Relaciones Internacionales e integrante del Servicio Diplomático del Perú desde 1975, Elizabeth Astete Rodríguez asumió como nueva ministra de Relaciones Exteriores.

Además, fue embajadora de Perú en Suiza, México y Ecuador. Se desempeñó como representante permanente del país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Javier Palacios retorna al ministerio de Trabajo

El abogado Javier Eduardo Palacios Gallegos, quien se desempeñó como ministro de Trabajo durante el Gobierno de Martín Vizcarra, juró como titular de esta misma cartera para el Gobierno de transición de Francisco Sagasti.

Tiene más de 30 años de experiencia en el sector público y privado, especializado en el desarrollo y gestión de proyectos de empleo, trabajo y educación.

Claudia Cornejo es la nueva titular del Mincetur

Entre 2011 y 2013, Claudia Cornejo Mohme ocupó el cargo de viceministra de turismo. Ahora, durante el Gobierno de Francisco Sagasti, asume como titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Cornejo cumplió funciones también como gerenta general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en el periodo 2016-2019. Asimismo, fue presidenta del Consejo Directivo de Cenfotur y subdirectora de Turismo Interno en Promperú. Fue candidata al Congreso por el Partido Morado para las elecciones 2020.

Alejandro Neyra juró como ministro de Cultura

Durante el Gobierno de Vizcarra Cornejo, Alejandro Neyra asumió el cargo de ministro de Cultura. Esta vez, el abogado, diplomático y escritor, retorna a esta cartera como parte del gabinete de Violeta Bermúdez.

Neyra Sánchez trabajó también como director de la Biblioteca Nacional del Perú, en el periodo de mayo de 2017 a enero de 2018. Se desempeñó, además, como director del Centro Cultural Inca Garcilaso De la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Eduardo Vega: nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos

El exdefensor del Pueblo Eduardo Vega Luna juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cuenta con una maestría en Paz y Desarrollo por la Universidad Jaume I de España, en la Cátedra Unesco de Filosofía.

Tiene más de 20 años en la gestión pública y, además, integra el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de las Naciones Unidas.

Eduardo González es el nuevo titular del MTC

Se desempeñó como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y entre agosto y octubre de este año, asumió el Viceministerio de Transportes.

Este miércoles, Eduardo González Chávez, juró como nuevo titular de la cartera. Anteriormente, ocupó cargos de asesor en el Congreso de la República, dentro de la Comisión investigadora Lava Jato, en 2016.

Pilar Mazzetti retorna al Minsa

La médica cirujana y neuróloga de profesión Pilar Mazzetti Soler juró la noche de este 18 de noviembre como ministra de Salud. Durante el Gobierno de Martín Vizcarra ocupó el mismo cargo.

Anteriormente, Mazzetti Soler trabajó en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, donde ejerció el cargo de jefa de servicio de neurogenética y médica neuróloga asistente del servicio de neurogenética.

Gabriel Quijandría es el nuevo ministro del Ambiente

Quijandría se ha desempeñado como viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales en el Minam entre los años 2011 y 2016; y desde marzo del 2019 hasta noviembre de 2020.

Asimismo, es experto en asuntos ambientales y manejo de recursos naturales. Cuenta con amplia trayectoria en diferentes instituciones vinculadas a la promoción del desarrollo de la región latinoamericana.

Waldo Mendoza asume como titular del MEF

El nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas es economista de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), doctor en Economía y magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Mendoza se desempeñaba como presidente del Consejo Fiscal y ha sido, además, viceministro de Hacienda, miembro del Banco Central de Reserva, del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial, entre otros.

José Luis Chicoma: nuevo ministro de Producción

Años atrás, José Luis Chicoma se desempeñó como viceministro de Mype e Industrias en el Ministerio de la Producción. Ahora, en el Gobierno de Francisco Sagasti, asume la titularidad de la cartera.

El licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico también ocupó el cargo de director de Exportaciones en Promperú.

Solangel Fernández es la nueva ministra de Vivienda

Arquitecta por la Universidad Nacional de Ingeniería, Solangel Fernández juró este 18 de noviembre como ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Hasta la fecha se desempeñó como Coordinadora Técnica del Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao al 2040 de la misma cartera. Además, fue anteriormente docente de Urbanismo en la Universidad San Ignacio de Loyola.

Silvana Vargas juró como ministra del Midis

La nueva titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, tiene un Ph.D. en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University, Estados Unidos.

Vargas fue la primera directora general de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Antes de su juramentación, se desempeñaba como directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (Dars) en la PUCP.

Nuria Esparch: nueva ministra de Defensa

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Administración Pública por la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de la Universidad de Syracuse (Estados Unidos), Nuria Esparch juró esta tarde como ministra de Defensa.

Es la primera mujer en asumir este cargo. Anteriormente, fue jefa de gabinete del viceministro del Interior y también se desempeñó como viceministra de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa.

Nuria Esparch

Ricardo Cuenca juró como titular del Minedu

El psicólogo social Ricardo Cuenca asumió el liderazgo en el Ministerio de Educación. Antes de su llamado se ocupaba como director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), del que además es investigador principal.

Cuenta con un doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y fue parte del Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE) y profesor principal de la facultad de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha sido presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y presidente de Foro Educativo, entre otros cargos.

Ricardo Cuenca

Rubén Vargas es el nuevo ministro del Interior

Rubén Vargas es un abogado con maestría en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Llevó cursos avanzados de Derechos Humanos en Alemania, sobre seguridad ciudadana y reforma policial en Chile y contra el terrorismo y antinarcóticos en los Estados Unidos.

Lideró la presidencia ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) hasta el domingo 15 de noviembre, cuando renunció al cargo en rechazo a la gestión de Antero Flórez-Araoz que permitió los asesinatos a dos manifestantes.

Rubén Vargas Céspedes

Federico Tenorio juró como ministro de Agricultura

Licenciado en Administración y Gestión Pública, Federico Tenorio es otro de los profesionales que se sumó al gabinete de Violeta Bermúdez. Cuenta con una amplia experiencia, y llegó a desempeñar el cargo de director ejecutivo del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social.

Además, por su experiencia en desarrollo rural, ejerció como promotor y coordinador del Área de Desarrollo Rural en la sede Huancayo, de 1986 a 1990, y administrador de dicha oficina de 1984 a 1985.

Tenorio Calderón tomará las riendas del Minagri. Foto: Difusión

Silvia Loli es la nueva titular del MIMP

Abogada y anterior viceministra de la Mujer, Silvana Loli juró como nueva titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. De abril de 2015 a julio de 2016 se desempeño como directora general contra la Violencia de Género en la cartera que ahora lidera.

Ejerció como docente en el Centro Latinoamericano de Trabajo Social y fue consultora del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares). Además, de octubre a diciembre del 2016 fue consultora de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Mincul.

Silvana Loli. Foto: Presidencia

Ministerio de Energía y Minas

Trascendió que Carlos Herrera Descalzi sería el nuevo ministro de Energía y Minas. Incluso, acudió al Palacio de Gobierno para la ceremonia de juramentación. Sin embargo, el presidente Sagasti no hizo el llamado para esta cartera, por lo que se definiría en las próximas horas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.