Integrantes de APP piden disculpas por “error político” tras golpe de Estado

César Combina, Robertina Santillana y Lusmila Pérez, congresistas de Alianza para el Progreso, reconocieron que votar a favor de la vacancia provocó una crisis innecesaria en el país.

César Combina
César Combina

Tres miembros de la bancada Alianza para el Progreso se disculparon con la ciudadanía luego de votar a favor del golpe de Estado contra Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre.

Los congresistas César Combina, Robertina Santillana y Lusmila Pérez se apersonaron este domingo 15 al Palacio Legislativo luego de presentar una moción para censurar a la Mesa Directiva, que en ese momento seguía liderada por Luis Valdez Farías.

KEIKO FUJIMORI AL ESTILO BUKELE CON PROHIBICIONES EN COLEGIOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Hemos venido el día de hoy a pedirle disculpas a la población por el error político que se ha cometido y por llevar al país a una crisis innecesaria e indeseable. Lo hecho, hecho está, pero creo que es necesario que este Congreso y los parlamentarios, sin distinción, reconozcamos el error y pidamos disculpas a la ciudadanía", señaló Combina en representación de los tres.

En ese sentido, resaltó que el Parlamento tiene la responsabilidad de encontrar una solución hacia una transición democrática. Agregó que hoy día debe definirse a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.

''Vamos a defender el consenso para que ninguna persona que votó a favor de la vacancia asuma un cargo en la MD", dijo el legislador.

Combina, Pérez y Santillana votaron a favor de vacancia

Cabe resaltar que Combina, Santillana y Pérez se mostraron a favor de destituir a Martín Vizcarra junto a los demás integrantes de la bancada APP.

Ello ocurrió pese a que inicialmente esta agrupación anunció que estarían en contra de cualquier pedido para vacar al exjefe de Estado. Incluso su propio líder, César Acuña, dijo que “sería innecesario e impertinente forzar una vacancia presidencial”.

Sin embargo, cambiaron de posición y sus votos fueron determinantes en el golpe de Estado orquestado desde el Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Alianza Lima vence 3-2 a Rebaza Acosta en un infartante debut en la Liga Peruana de Vóley 2026-27

Jorge Nieto a Álvaro Vargas Llosa: "Su rol de comentarista político ya acabó, debería comportarse como un embajador"

Cantante argentino Adrián Barilari, vocalista de Rata Blanca, celebra triunfo de su imitador Nikólas Bujahico en la final de 'Yo soy': "Felicitaciones"

Política

Jorge Nieto a Álvaro Vargas Llosa: "Su rol de comentarista político ya acabó, debería comportarse como un embajador"

Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días al diputado Julián Pérez Mallqui

Keiko Fujimori coordinó con Delcy Rodríguez la expulsión de venezolanos indocumentados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto a Álvaro Vargas Llosa: "Su rol de comentarista político ya acabó, debería comportarse como un embajador"

Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días al diputado Julián Pérez Mallqui

Keiko Fujimori coordinó con Delcy Rodríguez la expulsión de venezolanos indocumentados