ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

El Peruano publica resolución que oficializa la vacancia de Martín Vizcarra

Política LR

Politica_LR

10 Nov 2020 | 9:27 h
Martín Vizcarra fue vacado de la presidencia del país. Foto: La República
Martín Vizcarra fue vacado de la presidencia del país. Foto: La República

De igual manera, se hizo oficial la salida de Walter Martos y el gabinete ministerial.

La mañana de este martes 10 de noviembre, el diario oficial El Peruano oficializó la renuncia de Walter Martos y su gabinete, además de la resolución que declara permanente “incapacidad moral del presidente de la República”.

Así también, el mencionado documento reza sobre la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y el establecimiento del régimen de sucesión basado en el artículo 115 de la Constitución del Perú.

Resolución Diario El Peruano

Es válido recordar que fueron 105 los votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones las que dieron el visto bueno a la moción de vacancia que, según la Constitución, pone a Manuel Merino como nuevo presidente de la República. Este martes, desde las 10 de la mañana, el político de Acción Popular asumirá la presidencia por un período breve, hasta julio del próximo año.

Lo será hasta que se elija un nuevo mandatario en los comicios generales del 2021. Así lo confirmó Merino de Lama en un comunicado, en el que precisó que las elecciones del 11 de abril son impostergables. Detalló que se garantiza la conducción de las elecciones del 2021. “Fecha que nadie puede modificar de acuerdo con la constitución y las leyes”, se lee.

De igual manera, la transición democrática se dará de forma impostergable el 28 de julio de 2021. “Nadie ni nada puede cambiar este proceso”, recalcó Merino. Por otro lado, también se refirió al nuevo gabinete y reiteró que será de “ancha base con las personas más calificadas”. “El combate a la corrupción, que agobia al pueblo peruano, será implacable y se emplearán todos los recursos del Estado para ello”, sentenció.