VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Martín Vizcarra: mensajes comprobarían testimonio de exministro Hernández

Celulares entregados a la Fiscalía revelarían reuniones entre el mandatario y empresarios involucrados en presuntas coimas por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

José Manuel Hernández revela a fiscal Germán Juárez Atoche, por medio de WhatsApp, pruebas sobre el caso Martín Vizcarra. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
José Manuel Hernández revela a fiscal Germán Juárez Atoche, por medio de WhatsApp, pruebas sobre el caso Martín Vizcarra. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Política LR

El exministro de Agricultura, José Manuel Hernández, entregó dos teléfonos celulares al fiscal del Equipo Especial Lava Jato, German Juárez Atoche, con el fin de corroborar su testimonio sobre los supuestos actos de corrupción que habría realizado el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua entre el 2011 y 2014.

En efecto, de acuerdo a un informe de Hildebrandt en sus trece, el extitular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) confirmó al Ministerio Público las reuniones que el jefe de Estado habría mantenido con diversos empresarios involucrados en las licitaciones de las obras Las Lomas de Ilo, así como en la construcción del Hospital regional de Moquegua.

Es así que Hernández, a través de conversaciones por WhatsApp, habría coordinado los encuentros entre Martín Vizcarra y el presidente de la constructora ICCGSA, Fernando Castillo Dibós; el gerente comercial de la empresa, Rafael Granados Cueto, entre otros personajes que vienen siendo investigados por la Fiscalía.

Castillo y Granados acusan al mandatario de haberles cobrado una coima de 1 millón 300 mil soles por la adjudicación de la obra del Hospital de Moquegua en el tiempo que Vizcarra era gobernador regional.

Estas charlas halladas en los teléfonos de Hernández también denotarían la relación de este con diversos investigados entre el 2014 y 2016, años en que se produjeran las supuestas coimas entregadas a Martín Vizcarra Cornejo, quien fue nuevamente citado por el fiscal Germán Juárez para el próximo 12 de noviembre para tomar su declaración por el caso Obrainsa-Altaldi.

Por otro lado, el informe señala que los dos teléfonos celulares de José Hernández fueron sometidos a un perito informático con el software Cellebrite UFED Touch 2, una herramienta del Ministerio Público para extraer el contenido y recuperar las conversaciones del dispositivo con el fin de establecer un patrón en el registro de llamadas.

Una de estas conversaciones, en poder del integrante del Equipo Especial, denotaría una clara coordinación entre el exministro Hernández y Fernando Castillo para una reunión llevada a cabo el pasado 25 de agosto del 2016, donde presuntamente el empresario habría entregado 60.000 dólares a Martín Vizcarra como parte de la coima por el Hospital de Moquegua.

“Estos mensajes indicarían, según fuentes cercanas al fiscal Juárez Atoche, que la reunión se habría producido en la fecha y en los términos descritos por los aspirantes a colaboradores eficaces”, señala el reportaje.

Consecuentemente, los mensajes de Whatsapp encontrados en el celular de Hernández también demostrarían una relación cercana entre el exministro y el mandatario desde que este era gobernador regional de Moquegua y Hernández gerente general de la empresa Asesores Técnicos Asociados (ATA).

Asimismo, dice el informe, Vizcarra y Hernández fortalecieron su amistad en el 2016 cuando el segundo se convirtió en jefe del “capítulo agrario” del plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y luego de que presentara a Martín Vizcarra para que acompañe a PPK en la plancha presidencial.

Esta versión fue confirmada por el excongresista Gilbert Violeta, quien puso su casa para la reunión entre Hernández, Vizcarra y PPK; y quien luego postularía al Parlamento con el mismo partido.

En otro momento, el reportaje señala que estos mensajes encontrados también revelarían una reunión con Antonio Camayo, dueño de la empresa Iza Motor, acusado por la Fiscalía de formar parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Este encuentro se habría sostenido, de acuerdo a la declaración de José Manuel Hernández, en el restaurante Sarcletti, a pocas cuadras del departamento de Vizcarra Cornejo en San Isidro, junto con el vocero de UPP, José Vega Antonio, y el secretario de Podemos Perú, Enrique Wong, desmintiendo así lo dicho por el mandatario sobre que no conoce a Camayo y que “nunca ha tenido una reunión con él”.

El fiscal Juárez Atoche también tiene en su poder conversaciones de Whatsapp que confirman coordinaciones realizadas por el exministro José Manuel Hernández para acudir en varias oportunidades al departamento del presidente Vizcarra en San Isidro. También sobre una visita que el mandatario realizó a la casa de campo del extitular de Agricultura, en el pueblo Azpitia, en el valle del río Mala en Cañete”, se lee en la publicación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.