Política

Lista de candidatos para el Tribunal Constitucional será revisada hoy por la Comisión Especial

Postulantes en la mira. En el registro figura un jurista que tuvo reunión con Montesinos, vinculados a César Hinostroza y otros con militancia y relacionados al APRA. El miércoles comienza el periodo para que la ciudadanía pueda formular tachas.

La Comisión Especial encargada de la selección de los futuros miembros del Tribunal Constitucional (TC) inicia hoy la revisión de los documentos presentados por los candidatos. Son 65 juristas que se han presentado para este proceso y que buscan integrar el máximo órgano intérprete de la Constitución Política.

Una radiografía de este registro de postulantes destapa malos recuerdos en la historia del sistema judicial y en la política peruana.

Escarbando el pasado

Uno de ellos es el magistrado Ramiro Eduardo de Valdivia Cano, quien fue sindicado, mediante un par de vladivideos, de haberse reunido con el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, cuando era juez del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El acercamiento fue en un contexto en el que Alberto Fujimori buscaba reelegirse en los comicios generales del año 2000 y era necesario un veredicto del JNE sobre la postulación del exdictador.

“Desde la primera vez que me preguntaron, acepté que me reuní con él, pero se trataba de reuniones protocolares”, respondió Valdivia en 2008.

Al año siguiente, la Sala Penal Especial Suprema lo condenó a cuatro años de prisión suspendida y al pago de 30 mil soles de reparación civil. La decisión fue apelada. Antes de que una instancia superior revise el caso, la investigación prescribió.

Pero este no es el único caso de un exmagistrado cuestionado, también está el exjefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) Vicente Walde Jáuregui.

En 2018, este diario difundió la transcripción de un audio que lo vinculaba con el exjuez César Hinostroza.

Ese mismo año protagonizó un incidente con unos policías por estacionar su vehículo en zona peatonal. “¡No conoce usted la propiedad del Poder Judicial, no es la primera vez!”, exclamó cuando lo intervinieron. Actualmente es magistrado cesado por edad.

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

Tinte aprista

La lista también destaca a personas ligadas al Partido Aprista y a los gobiernos de esta agrupación política.

Figura ahí, por ejemplo, Luz Aurea Sáenz. Fue contralora en el primer gobierno de Alan García y destituida luego del autogolpe del 5 de abril de 1992 de Fujimori. Aurea buscó ser restituida. En 2002 el Tribunal Constitucional reconoció que hubo un daño a su persona por la medida del régimen fujimorista, pero que esta ya era irreparable.

Aurea luego intentó que el Congreso la restituya, pero sin éxito. En 2006 fue elegida decana del Colegio de Abogados de Lima y el año pasado candidata a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Al final, no la eligieron.

Otra jurista que postuló a la JNJ fue María del Pilar Tello, exjefa del Instituto de Radio y Televisión (IRTP) en el segundo gobierno aprista.

Luis Humberto Falla Lamadrid, excongresista del Apra en los periodos 2006-2011, también integró el TC. Al igual que Aurea y del Pilar Tello, también postuló a la JNJ, aunque tampoco resultó electo.

El proceso que viene

Hoy al mediodía la Comisión Especial revisará la documentación presentada por todos los concursantes (constancia que acredite que son profesores universitarios o magistrados, declaraciones juradas de no tener antecedentes o no ser deudores) y mañana publicarán la lista de forma oficial.

El miércoles comienza el periodo de tachas que durará diez días hábiles. Luego será esta comisión la que decida el futuro de los candidatos.

Como se sabe, en esta comisión usualmente cinco congresistas votan en bloque para cualquier decisión: Rolando Ruiz (Acción Popular), José Luna Morales (Podemos), Jorge Pérez (Somos Perú), José Vega (UPP) y Tania Rodas (Alianza para el Progreso).

Abogados que postulan en forma reiterada

La lista de aspirantes tiene de todo, incluso a quienes intentan por segunda vez integrar el órgano del Tribunal Constitucional (TC).

Los juristas Francisco Humberto Morales y Carlos Guillermo Hakansson Nieto se presentaron para este concurso. Ambos participaron del anterior proceso de elección del TC, que quedó truncado por la disolución del Congreso.

Humberto Morales había sido propuesto por el congresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén, y Hakansson Nieto por la parlamentaria de APP, Marisol Espinoza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.