Piura: mineros ilegales afiliarían a sus candidatos al Congreso, advierte Antezana

Sociólogo Jaime Antezana aseveró que Ayabaca y Huancabamba son las provincias donde más se concentra esta práctica.

Ciudadanos ligados a la minería ilegal buscarían llegar al Congreso. Foto: La República.
Ciudadanos ligados a la minería ilegal buscarían llegar al Congreso. Foto: La República.

Piura, una de las regiones con mayor participación electoral, concentra una gran cantidad de votantes que permitirá que siete candidatos ocupen una curul en este nuevo Congreso. Sin embargo, se ha logrado identificar que algunos postulantes serían financiados por la minería ilegal, así lo afirmó el sociólogo Jaime Antezana.

“La parte de la serranía de Piura (Ayabaca, Huancabamba), es uno de los puntos fuertes donde la minería ilegal ha tomado fuerza y se va a lograr identificarlos porque aparecerán como luchadores sociales y/o ambientalistas, en clara contraposición a la tranquilidad de los pueblos, y con lenguajes de odio a la estabilidad jurídica y democrática”, sostuvo.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Antezana, puntualizó que Aragoto en Ayabaca y Huancabamba son las rutas más conocidas de la minería ilegal, pero no se hace nada por erradicar.

“Estos males endémicos tienen participación en la política desde sus orígenes en el Perú y ha tenido estrechas relaciones con el poder político, sea civil o militar. El narcotráfico aparece en su mayor esplendor, después de la minería ilegal y la corrupción y es la que tiene mayor injerencia en la vida política”, finalizó.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Edison Flores recibió elogios del comando técnico de Universitario tras su golazo ante Juan Pablo II: “Estaba en gran forma”

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro