Citan a presidente electo de Bolivia por caso Martín Vizcarra

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

20 Oct 2020 | 4:36 h
Arce, presidente electo de Bolivia, encabezó una delegación boliviana que visitó el Perú en noviembre del 2013. Foto: AFP

Son 47 diligencias. Fiscal programó interrogar a ejecutivos de Obrainsa, Astaldi, la supervisora ATA y la aerolínea ATSA. Además de requerir información al Gobierno Regional de Moquegua.

El fiscal supraprovincial para casos de corrupción Elmer Chirre Castillo programó 57 diligencias de investigación a fin de aclarar los presuntos actos de corrupción en el caso Lomas de Ilo, que involucraría al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Las diligencias tienen como objetivo recoger toda la información sobre el contrato con el consorcio Obrainsa-Astaldi y las presuntas reuniones ilícitas del exgobernador regional de Moquegua con los directivos de Obrainsa y su socia, la constructora italiana Astaldi.

El fiscal Chigre llevará a cabo más de 50 diligencias para aclarar presuntos actos de corrupción en el proyecto Lomas de Ilo. Foto: Obrainsa

Después de que el 27 de noviembre del 2013 la UNOPS lo declara ganador de la buena pro, el consorcio Obrainsa-Astaldi celebró un contrato con el Gobierno Regional de Moquegua para la construcción de la línea de conducción N° 1, Jaguay-Lomas de Ilo y sistema de riego, I etapa del proyecto Lomas de Ilo.

Hace diez días trascendió que, en el caso del Club de la Construcción, el colaborador eficaz 10-2018, que sería el exgerente general de Obrainsa Elard Tejeda Moscoso, reveló que pagó más de un millón de soles al entonces gobernador regional para recibir información clave que le permitió ganar la buena pro.

En principio, el 3 de noviembre del 2013, habrían pagado los servicios de un vuelo chárter para trasladar a una delegación boliviana al puerto de Ilo por 35.980 soles.

Luego, habrían realizado dos pagos en efectivo por un millón de soles, que se entregaron en las oficinas de la constructora en Lima. La primera entrega, 400 mil, entre el 27 y 28 de abril; y la segunda parte, de 600 mil, entre el 4 y 7 de abril. El dinero en billetes se entregó en un sobre manila.

Martín Vizcarra habría recibido S/ 1 millón para adjudicar obra al consorcio Obrainsa Astaldi cuando era gobernador regional de Moquegua. Foto: Flavio Matos/La República

Diligencias

Con estos hechos, Chirre dispuso recibir diversas declaraciones, solicitudes de información a entidades públicas y privadas, pericias de ingeniería civil forense, contable y financiera, y solicitud de cooperación internacional.

Además, requirió la intervención de un equipo de agentes de la Dirección contra la Corrupción de la PNP, con posibilidad de desplazarse fuera de Lima.

En este contexto, le solicitó al Gobierno Regional de Moquegua que identifique a los funcionarios que laboraban en esa entidad del 2011 al 2014.

La relación de viajes que en comisión de servicios hayan realizado todas esas personas en Lima, en qué empresas viajaron y en qué hoteles se hospedaron.

Presidente de Bolivia

Igualmente, toda la documentación del Proyecto Especial Pasto Grande, del contrato de construcción del túnel de irrigación y el contrato con la supervisora Asesores Técnicos Asociados (ATA), del exministro de Agricultura José Hernández.

La fiscalía también pidió a Migraciones la información sobre ingreso y salida del país de la delegación boliviana, encabezada por el presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, que visitó el Perú en noviembre del 2013.

La Fiscalía solicitó información sobre el ingreso a Perú, en noviembre 2013, de Luis Arce por reunión que mantuvo con el entonces gobernador de Moquegua. Foto: La República

Se ha previsto que el 13 de noviembre, vía videoconferencia, declare Luis Arce. Sus acompañantes Elba Caro, Roger Rojas, Jorge Manrique, Roxana Mallea y Saul Linares deberían declarar el 16 de noviembre.

La fiscalía también requirió los registros de vuelo y de pasajeros realizados en esa fecha por Aero Transportes, ATSA, y facturas emitidas. Todo un conjunto de diligencias que comenzarán con la declaración de Elard Tejeda.

Los Tejeda y socios deberán declarar

La Fiscalía programó la declaración de los exaltos funcionarios de la constructora Obrainsa, Elard Tejeda, para el 21 de octubre; y de Manuel Tejeda Moscoso, para el 28 de octubre.

Igualmente, el 28 de octubre, la declaración del representante de la constructora Astaldi; el 29 de octubre, del representante de la supervisora ATA y del representante legal de Obrainsa, Jureck Alain Claux.

Para el 2 de noviembre se programó la declaración del conserje de Obrainsa, Tobias Puerta Gutiérrez, al igual que de Cristian Dawson Pendavis, Giacomo Roberto Orsati, Scarfo Fabrizio, Carmen Ríos Quinteros y Ana Ellen Vela.

Club de la construcción, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.